| Por Abby Turner | Columnista Invitada

Protegiendo a los hijos de Dios en la Diócesis de Austin

La Oficina de Ética e Integridad en el Ministerio diocesana supervisa los programas de ambiente seguro para niños y adultos dentro de la Diócesis de Austin. Aunque los programas de ambiente seguro se enfocan en la prevención del abuso sexual, estos programas también están designados para ayudar a niños y adultos a identificar, reportar y prevenir todos los tipos de abuso.

Estos programas son producidos a través de VIRTUS.org. Empowering God’s Children (EGC) enseña a los niños sobre límites y reglas de seguridad. Protecting God´s Children enseña a adultos cómo identificar y reportar comportamiento abusivo e inapropiado.

Cada año, la Oficina de EIM, creada en 2001, es auditada por StoneBridge Business Partners, un firma externa contratada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. La firma examina nuestros reportes de entrenamiento, reportes de revisión de antecedentes, los números de los programas para niños, y las alegaciones de abuso por parte de miembros del clero de ese último año de auditoría. La Diócesis de Austin ha sido encontrada en cumplimiento cada año en base a la auditoría anual. Esta auditoría ayuda a la Oficina de EIM a detector huecos y resolver problemas que puedan surgir para que podamos estar mejor equipados para proteger a los niños y adultos vulnerables de abuso.

En septiembre pasado StoneBridge realizó una auditoría en persona y examinó nuestro trabajo desde el 1ero. de julio de 2020, al 30 de junio de 2023. Los auditores analizaron qué tan bien estábamos cumpliendo con los artículos establecidos en el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes. También completaron cinco  auditorías en sitio a parroquias y escuelas alrededor de la diócesis.

La Oficina de EIM se preparó por más de seis meses para completar esta auditoría. Encontramos prueba del cumplimiento con el estatuto para ese periodo de tres años y esa evidencia fue entonces presentada a los auditores. Al final, la Diócesis de Austin fue encontrada en cumplimiento con los artículos del estatuto.

La oficina se encuentra ahora mirando hacia la auditoría en persona del 2026. Estamos comprometidos a ampliar nuestra habilidad de educar y proteger a aquellos en nuestra diócesis y más allá. Uno de nuestros objetivos principales es incrementar la participación en el programa Empowering God’s Children, a lo cual nos alentó el auditor de StoneBridge que nos visitó en septiembre. El objetivo de este programa es dar a los niños las herramientas para intervenir por su seguridad cuando los adultos no están alrededor para hacerlo. La información e instrucciones para este programa se encuentran en www.austindiocese.org/Empowering-Gods-Children.

Abril es el Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil. Como un miembro involucrado de nuestra comunidad, por favor esté consciente de las señales de abuso. Usted puede llegar a ser la primer persona que note que un niño o adulto vulnerable está mostrando las señales de abuso. Mientras que a más personas se les enseñe a reconocer el comportamiento abusivo, inapropiado, o no seguro y se les empodere para reportarlo, más seguros estarán los niños y adultos vulnerables en nuestra diócesis.


Para obtener información sobre reportar el abuso, vaya a www.austindiocese.org/report-abuse.

Para obtener instrucciones generales de EIM, vaya a www.austindiocese.org/instrucciones-eim.

Para conocer las políticas y procedimientos de EIM, vaya a www.austindiocese.org/eim-policies.


Abby Turner es directora de Ética e Integridad en el Ministerio para la Diócesis de Austin. Ella estudió salud aliada y psicología en Texas A&M University. Envíele un correo electrónico a eim@austindiocese.org.

Read this article in English! (Versión en ingles)