Share this story


 |

Examinando los tesoros de la enseñanza social Católica

 

Editora: Obispo Vásquez, con esta entrevista, comenzamos una serie sobre la enseñanza social Católica ¿Qué es esta enseñanza?

Obispo Vásquez: ¡La enseñanza social Católica es uno de los secretos mejor guardados de la Iglesia Católica! Esta colección de enseñanzas nos ofrece sabiduría sobre la construcción de una sociedad justa y el vivir vidas de santidad en nuestra sociedad moderna. La enseñanza social Católica nos da un margen de trabajo para todo lo que la iglesia enseña y cree sobre la persona humana.

La enseñanza social Católica está fundada en la vida y las palabras de Jesucristo, quien vino “para llevar buenas noticias a los pobres…libertad a los cautivos…y anunciar a los ciegos que pronto van a ver” (Lc 4:18-19), y a quienes se identifican con los hambrientos y los forasteros (Mt 25:45). Los siete principios de nuestra enseñanza social han evolucionado de documentos papales y Vaticanos publicados desde el final del siglo 19 cuando el Papa Leo XIII escribió Rerum Novarum, que se enfocó en los derechos de los trabajadores.

Nuestras enseñanzas sociales también contienen sabiduría desde San Juan XXIII, el Papa Paulo VI, San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, así como el Concilio Vaticano II.

Mientras examinamos estas enseñanzas durante los próximos meses, espero que experimentemos la conversión de corazón que es necesaria para amarnos verdaderamente como Dios nos ha amado.

Editor: ¿Por qué es importante hablar sobre la enseñanza social Católica en este momento?

Obispo Vásquez: La enseñanza social Católica promueve con fuerza la ciudadanía activa y fiel. Mientras entramos a la temporada de elecciones, conocer la enseñanza social Católica es una manera excelente de formar nuestras conciencias  de manera en que estemos preparados para votar en las próximas elecciones y para intervenir siempre por la dignidad de la vida humana. Es nuestra responsabilidad estudiar estos entendimientos fundamentales de nuestra fe y ayudar a otros a entenderlos y conocerlos y proteger las vidas de los más débiles y vulnerables entre nosotros.

Editora: Comencemos con el primer tema de la enseñanza social Católica, la Vida y la Dignidad de la Persona Humana.

Obispo Vásquez: La dignidad de la persona humana es la base para una visión moral de la sociedad. La iglesia siempre ha enseñado que la vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. En nuestra sociedad moderna, el valor de la vida humana se ve amenazado por el aborto, el clonaje, la investigación de células madre embrionarias, y el uso de la pena de muerte.

No importa si se trata de un pequeño bebé, de una persona mayor en un hogar para ancianos, o de cualquier persona entre estas dos edades, cada persona es bella a los ojos de Dios. Por lo tanto, debemos proteger y honrar la vida y la dignidad de cada humano. La Iglesia Católica no inventó este concepto; es parte de la ley natural, la cual Dios ha grabado en el alma de cada persona.

Dios, cuya naturaleza misma es comunitaria, nos ha creado para estar en comunidad y para amarnos y cuidarnos mutuamente. Los diez mandamientos y el mandamiento de Cristo “ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente,” y “ama a tu prójimo como a ti mismo” nos guía a que amemos como Dios ama.

Editora: Mientras ahondamos en estas enseñanzas sociales ¿Cuál es su oración por todos nosotros?

Obispo Vásquez: Hay gente, Católicos incluidos, que no entienden la enseñanza social Católica. Por lo tanto, oro por que la valoremos y por que estudiemos estos tesoros de nuestra fe. Oro por que busquemos desarrollar una sociedad justa construida sobre el entendimiento de que cada uno de nosotros ha sido creado a imagen y semejanza de Dios; por lo tanto, cada persona tiene ciertos derechos que deben ser respetados. Oro por que movidos por la ley de Dios y activados por su gracia, continuemos protegiendo a los más débiles y vulnerables en nuestra sociedad. Pido la intercesión del Papa San Juan Pablo II quien, con valor nos mostró la belleza y dignidad de cada estado de la vida humana. Amén.


Para mayor información sobre la enseñanza social Católica, visite www.austindiocese.org/catholic-social-teaching.


El Obispo Jose S. Vasquez es el quinto obispo de la Diócesis de Austin, que es el hogar de más de 700,000 Católicos.

Read this article in English! (Versión en ingles)