| Por Kanobia Russel-Blackmon

La lucha por la vida no ha terminado de ninguna manera

Read this article in English

"[La vida] permanece una realidad sagrada que nos ha sido confiada, para ser preservada con un sentido de responsabilidad,” escribió San Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae de 1995. 

Como gente de fe, estamos llamados a construir una cultura de vida respetando la dignidad de la persona humana. Los obispos de Estados Unidos definen una cultura de vida como una que protege, respeta y celebra la vida, mientras defendemos a los no natos, ayudamos a los pobres, damos la bienvenida a los indocumentados y tratamos a nuestro prójimo con amor.

Aún cuando la decision de la Corte Suprema sobre Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization (2022) sostuvo efectivamente que el aborto no era un derecho protegido por la constitución, y anuló, por lo tanto Roe v. Wade (1973) y Planned Parenthood v. Casey (1992), persiste aún una gran necesidad de las actividades pro-vida y del trabajo de sus voluntarios a lo largo del Centro de Texas. Mientras que la decisión sobre Dobbs ha asegurado esencialmente que el aborto se vuelva ilegal en muchos estados como Texas, “la demanda de abortos es aún alta y las mujeres están todavía yendo a las instalaciones para recibir orientación sobre el aborto” de acuerdo a la Central Texas Coalition for Life, una organización base que busca terminar el aborto a través de la oración, el ayuno, el alcance a la comunidad  y la educación, y de vigilias de oración pacíficas.

En el Centro de Texas, las mismas clínicas que alguna vez ofrecieron servicios de aborto ahora se han convertido en instalaciones que dan referencias para el aborto, dijo Luisa de Poo, directora diocesana de Vida, Matrimonio y Familia. 

“Usan el espacio para dar referencias para abortos fuera del estado, así que continúa siendo crítico estar presente para ayudar a cambiar corazones,” dijo.

Desafortunadamente algunas mujeres están dispuestas a viajar más allá de los límites estatales para recibir un aborto por que desconocen los muchos recursos disponibles para que las mujeres embarazadas triunfen. Aún con la decisión sobre Dobbs, de Poo dijo, “Se necesita más educación sobre cómo afirmar la dignidad de la vida de una manera integral”.

Voluntarios pro-vida se necesitan para dar a conocer su presencia fuera de tales clínicas por medio de la oración y de la educación de mujeres embarazadas sobre la dignidad de la vida en su vientre y los recursos disponibles para ellas. Esta presencia es, con frecuencia, conocida como ministerio de banqueta. 

Actualmente, 73 parroquias de lo largo de la diócesis tienen algún nivel de ministerio pro-vida o la iniciativa Walking with Moms in Need. Para continuar construyendo una cultura de vida, se necesitan voluntarios para promover las actividades y programas pro-vida, para animar a parroquianos a participar en el ministerio de banqueta, y para realizar el trabajo de intervención por los más vulnerables entre nosotros, los no natos.

Walking with Moms in Need presenta una oportunidad para las comunidades parroquiales de apoyar a mujeres embarazadas y a familias con hijos. Durante este proceso, los fieles caminan con madres o mujeres que serán madres en circunstancias difíciles no solo ofreciéndoles apoyo material y social sino también asegurando que conozcan y tengan acceso a los recursos disponibles en la comunidad.

La Central Texas Coalition for Life ofrece oportunidades de voluntariado para consejeros de banqueta que oran fuera de las clínicas que refieren abortos y hablan con mujeres antes de que entren a las clínicas. A estos voluntarios se les pide que completen un taller de entrenamiento integral para ayudar de mejor manera a educar a las mujeres sobre sus distintas opciones. Para mayor información sobre cómo convertirse en un consejero de banqueta, visite www.centraltexascoalition.com.

Para conocer más sobre las actividades pro-vida en la Diócesis de Austin visite www.austindiocese.org/life. Este verano, la Oficina diocesana de Vida, Caridad y Justicia ofrecerá Christ Our Hope el 26 de agosto en St. Catherine of Siena Parish en Austin. Esta reunión anual promueve la dignidad de la vida humana en todas las etapas y ofrecerá información sobre cómo promover la totalidad del Evangelio de Vida. Más detalles se encuentran disponibles en www.austindiocese.org/christ-our-hope.


Kanobia Russel-Blackmon ha sido una escritora independiente para el Catholic Spirit desde el 2016. Tiene más de 20 años de experiencia en la transmisión de noticias. Ella sirve ahora como directora de Comunicaciones para la Diócesis de Pensacola-Tallahassee.