| Por Carla Smith | Corresponsal

Cavazos toma el timón de Catholic Charities of Texas

Allison Cavazos, quien recientemente fue nombrada directora ejecutiva de Catholic Charities of Central Texas (CCCTX), es una apasionada por ayudar a otros. Ha trabajado en CCCTX por más de 14 años, sirviendo en operaciones del programa, involucramiento de parroquias y avance de la misión.

“He tenido la oportunidad de servir en una variedad de papeles y en cada uno he ganado un entendimiento y conocimiento sobre esta organización,” dijo. “Me honra tomar este nuevo papel y continuar construyendo sobre las bases sólidas que han sido establecidas por aquellos que estuvieron antes de mí”.

CCCTX sirve a individuos y familias sin importar religión, etnicidad o circunstancia personales a lo largo de 25 condados del Centro de Texas, proveyendo de servicios basados en la fe y programas para involucrar, educar y empoderar a personas del Centro de Texas para salir de la pobreza y las crisis, todo de una manera confidencial, libre de juicios. Las familias e individuos reciben ayuda para superar los retos de la vida y el personal de CCCTX promueve la empatía y el entendimiento de las situaciones enfrentadas por ellos y por la comunidad como un todo.

Una parroquiana activa de St. Louis Parish en Austin, Cavazos se esfuerza por vivir su fe.

“Nuestra fe Católica guía todo lo que hacemos en Catholic Charities y es una bendición trabajar en un lugar donde podemos vivir nuestra fe cada día,” dijo. “La enseñanza social Católica, que nos llama a promover la vida y dignidad de cada persona, se refleja en los programas y servicios que ofrecemos y en la empatía y compasión que nuestro equipo comparte con los clientes”.

Cavazos dijo que una de las muchas fortalezas de CCCTX es la variedad de programas ofrecidos bajo un mismo techo. Esto permite a los clientes recibir mucho de lo que necesitan en un solo lugar y en un ambiente en el que confían.

“Con frecuencia encontramos que alguien viene por un servicio y descubre que podemos ofrecerle una variedad de servicios adicionales también,” dijo. “Creemos que la educación es una herramienta poderosa y que abre oportunidades para que la gente triunfe. No solo incluye la escolaridad formal, sino también el conocimiento sobre relaciones sanas, la planeación de un futuro financiero y cómo navegar los sistemas en los cuales se vive y se trabaja. En Catholic Charities hacemos todo esto con el objetivo de ayudar a familias no solo a sobrevivir sino a triunfar”. 

Catholic Charities se asocia con parroquias y escuelas del Centro de Texas y recibe financiamiento de fundaciones, entidades gubernamentales, organizaciones sociales, y la Diócesis de Austin. Los servicios ofrecidos por CCCTX incluyen terapia; respuesta ante desastres; recursos de salud mental; seguridad financiera; prevención de la pérdida del hogar; asistencia con la renta, la hipoteca y los servicios; servicios legales de inmigración; St. Gabriel’s Pregnancy and Parenting Program que ofrece educación para la administración y la paternidad; y St. Michael’s Veterans Services cuyo personal está formado por veteranos y miembros de familias de veteranos para nuestros héroes nacionales.

“Tenemos el privilegio de servir como las manos y pies de Cristo y no podríamos hacer el trabajo sin el apoyo de nuestra comunidad,” dijo Cavazos. “A través de las asociaciones parroquiales hemos aprendido también sobre las necesidades de la comunidad para expandir nuestro alcance de servicios a lo largo del Centro de Texas. También involucramos a parroquianos a vivir su fe a través de la educación y el alcance y de la donación de su tiempo, talento y tesoro”.

Cavazos espera con ansias construir conexiones significativas en la comunidad del Centro de Texas, y trabajar para fortalecer y avanzar la misión de CCCTX.

“Nuestra meta no es solo alinear nuestros servicios con nuestra fe Católica sino también alinearnos en cómo tratamos a nuestros clientes,” dijo. “Es difícil pedir ayuda y muchos vienen nerviosos y asustados. Nuestra meta es construir confianza, tomar el tiempo para escucharlos, mostrarles que en realidad nos importa, y ofrecerles tanto ayuda como esperanza. Queremos que se vayan con una sonrisa en su cara y esperanza en sus corazones”.


Para obtener más información sobre Catholic Charities del Centro de Texas, vaya a ccctx.org.


Desde 1999, Catholic Charities of Central Texas ha asistido a aquellos necesitados en el Centro de Texas. Cavazos y su personal continúan con agilidad respondiendo a necesidades emergentes. Por ejemplo, después de las inundaciones del 4 de julio, CCCTX estuvo en el sitio en el Centro de Texas proveyendo de asistencia de emergencia y necesidades básicas para familias en crisis. La ayuda continua incluye ayudar con reparaciones a hogares, pagos de renta o hipoteca, pagos de servicios, y otras necesidades urgentes. Cavazos dijo que la asistencia es continua y es un esfuerzo de recuperación a largo plazo.

“Cuando se presenta un desastre, es crítico responder inmediatamente mientras se planea una recuperación a largo plazo,” dijo. “La recuperación es un maratón, no una carrera de velocidad, y nuestro equipo continúa caminando con las familias. Al trabajar uno a uno con las familias, nos estamos asegurando de que no solo ser recuperen sino de que tengan la oportunidad de reconstruir sus vidas aún más fuertes de lo que eran antes”.


Carla Smith ha escrito para el Catholic Spirit desde 2016. Una Austinita de mucho tiempo, ella y su esposo son miembros de Santa Rosa Parish en Andice. Ellos disfrutan de pasar tiempo con su hija y sus tres perros, así como del compañerismo, el golf y el futbol americano.

Read this article in English! (Versión en ingles)