|

El Congreso Eucarístico es una oportunidad única para Católicos de Estados Unidos

 

Editora: Obispo Vásquez, el 10mo. Congreso Eucarístico Nacional se llevará a cabo en julio en Indianápolis. ¿Nos daría más información sobre este evento?

Obispo Vásquez: El Congreso Eucarístico Nacional es una oportunidad para que los Católicos de todo Estados Unidos se reúnan y oren con nuestro Señor Eucarístico. El 10mo. Congreso Eucarístico Nacional se llevará a cabo del 17 al 21 de julio en el Lucas Oil Stadium en Indianápolis. Esta es una invitación para todos nosotros a experimentar un avivamiento personal para poder ser enviados a compartir el amor de Cristo con un mundo que lo necesita desesperadamente. Habrá Misas, conocidos oradores Católicos y oportunidades de formación a lo largo del evento.

Este congreso nacional es una respuesta a la petición de los obispos de Estados Unidos de un Avivamiento Eucarístico de tres años en nuestro país. El avivamiento comenzó en 2022 con procesiones Eucarísticas, adoración del Santísimo Sacramento y catequesis sobre la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía. Ahora estamos ya entrados en el Avivamiento Eucarístico y preparándonos para el congreso nacional.

La Eucaristía nos hace uno con Cristo y nos envía a llevar a Cristo a los demás. Espero con ansia el unirme a miles de Católicos cuando nos reunamos para celebrar la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía.

Editora: ¿Participará la Diócesis de Austin?

Obispo Vásquez: La Diócesis de Austin enviará aproximadamente a 200 personas al congreso. Se me unirán sacerdotes, hermanas religiosas, diáconos, seminaristas y miembros del personal pastoral que ya se han inscrito para ir. También tendremos jóvenes, familias, catequistas y ministros de la juventud de nuestra diócesis que estarán participando. Las inscripciones se cierran pronto (17 de abril), por favor, visite www.austindiocese.org/eucharistic-congress si desea registrarse.

El año pasado, el Papa Francisco dijo que espera que “el Congreso Eucarístico inspirará a Católicos de todo el país a descubrir de nuevo la sensación de asombro del gran regalo de si mismo del Señor y a pasar tiempo con Él en la celebración de la Santa Misa y en oración personal y adoración ante el Santísimo Sacramento”.

Editora: Se dice que el congreso es una especie de peregrinación. ¿Puede explicar qué significa esto?

Obispo Vásquez: Con frecuencia se refiere a un peregrinaje como un viaje hacia un lugar sagrado. Los organizadores del congreso han creado cuatro rutas diferentes desde el este, el sur, el oeste y el norte de Estados Unidos, las cuales convergerán en Indianápolis. A lo largo de esas rutas habrá Misas y muchas oportunidades para orar con el Santísimo Sacramento. Las cuatro rutas iniciarán el fin de semana de Pentecostés (mayo 17-19) y se reunirán el 16 de julio para el congreso.

Hay peregrinos perpetuos y sacerdotes que caminarán con Jesús en la Eucaristía a lo largo de cada ruta, pero todos están invitados a unirse a alguna de esas rutas para orar y caminar con Jesús ya sea por unos minutos u horas. A aquellos a quienes no les seas posible unirse físicamente están invitados a unirse al peregrinaje en oración. Esta es una manera maravillosa de mostrar solidaridad como Católicos y de llevar a Cristo a áreas de toda nuestra nación.

Editora: La iglesia en los Estados Unidos tiene ya dos años en el Avivamiento Eucarístico. ¿Ha visto corazones ya transformados en nuestra diócesis?

Obispo Vásquez: Una de las cosas que he visto en la Diócesis de Austin es la belleza de las procesiones eucarísticas. En junio de 2022, la diócesis ofreció una procesión Eucarística a través de las calles del centro de Austin, la cual fue una hermosa experiencia. Muchas parroquias también han llevado a Jesús a las calles para compartir su presencia con el mundo y para divulgar su amor por la humanidad.

Muchas parroquias también han ofrecido más oportunidades para la adoración del Santísimo Sacramento, y es una bendición saber que más personas están haciendo a la adoración una parte de sus rutinas diarias o semanales. Espero que estas expresiones de devoción llevarán a más personas a encontrar a Jesús en el Santo Sacrificio de la Misa.

Editora: ¿Cuál es su oración por la Iglesia Católica en los Estados Unidos?

Obispo Vásquez: Que el amor de Cristo que se entregó a si mismo por la vida del mundo nos mueva para llevar esa vida a los pobres, a los enfermos, a los solitarios y a los que sufren. Al hacerlo así, que encontremos a Cristo en nuestros hermanos y hermanas. Oro por que en cada celebración de la Eucaristía seamos renovados en nuestro amor, devoción y compromiso de seguir a Cristo. Amén.