| Por Darci Swisher | Corresponsal

Decanato dirige una porción del subsidio del CSA a la seguridad escolar

Cuando el Obispo José Vásquez otorgó $10,000 al Decanato de Brenham/La Grange a través del Llamado Para Los Servicios Católicos y el Programa del Subsidio Escolar, pastores de las 12 parroquias y misiones del decanato decidieron dirigir la mitad del subsidio a medidas de seguridad en Sacred Heart Catholic School en La Grange.

“La prioridad de Sacred Heart fue proteger a los niños de cualquier manera posible,” dijo el Padre Steve Sauser, decano y pastor de St. John the Baptist Parish en Fayetteville y St. Mary in Ellinger. “Los niños son nuestra prioridad número uno en la escuela, así que asegurarnos de que estén a salvo y se sientan a salvo, es importante”.

Durante el Llamado Para Los Servicios Católicos (CSA), las parroquias ganan boletos por cumplir logros y el Obispo Vásquez entonces escoge los boletos ganadores. Los ganadores reciben subsidios por un total de $150,000 para operaciones parroquiales y asistencia con la colegiatura.

El pasado año escolar, Sacred Heart Catholic School reunió un comité de seguridad, y arriba en su lista de proyectos se encontraba aplicar una película de seguridad al vidrio de las puertas y ventanas exteriores. La Texas Education Agency recomienda que las escuelas tengan, como mínimo, una película de 12 milímetros en ventanas y puertas para ayudar a proteger a estudiantes y a miembros del personal.

Gracias a los $5,000 del decanato, Sacred Heart pudo aplicar una película de 14 milímetros –la más gruesa ofrecida por la compañía con la que trabajó la escuela. La película transparente hace que sea más difícil para los intrusos romper el vidrio; en lugar de segundos, les tomaría minutos.

“Te ofrece mucho más tiempo para reaccionar, y ese es el principal objetivo de una película de seguridad –dar a los oficiales que están respondiendo más tiempo,” dijo el Padre Brian Phillips, pastor de Sacred Heart Parish. “También puede disuadir a alguien de intentar entrar y por lo tanto se eliminaría por completo esa amenaza”.

El Padre Phillips dijo que la película también beneficia al ministerio de educación religiosa de la parroquia, que ofrece también clases en la escuela. “Todos estamos muy contentos y agradecidos de haber podido hacerlo y no haber tenido que esperar más,” dijo.

El Decanato de Brenham/La Grange planea usar los restantes $5,000 para traer a un orador para una reunión de todo el decanato al estilo de una misión o reavivamiento durante el 2024.

Ambos pastores están de acuerdo en que el CSA parroquial y el Programa de Subsidio Escolar han ayudado a animar el entusiasmo y aumentar la inercia para el llamado anual.

 “A veces, cuando tratas de animar a la gente a que done para una campaña cuyo destino es la diócesis, puede ser difícil,” por que no ven el impacto local, dijo el Padre Phillips.

Pero haber logrado que Sacred Heart cumpliera el objetivo de su reto y recibiera $5,000, y que el decanato usara la mitad de su subsidio para ayudar a la escuela, hizo que el impacto del CSA fuera más visible para los parroquianos, dijo.


Darci Swisher es un escritor freelance que ha trabajado con el Catholic Spirit por varios años. Ella y su esposo viven en Michigan.

Read this article in English! (Versión en ingles)