Share this story


 | Por Alison Tate | Columnista

Encontrando la fe, la familia y la aventura en los Scouts Católicos

En una cálida mañana este verano, mientras me espantaba bichos y me secaba el sudor de mi frente, experimenté de primera mano los dones y talentos de la gente joven en nuestra iglesia. A pesar del calor, más de dos docenas de Scouts y líderes Scouts se reunieron para una Misa al aire libre en Lost Pines Boy Scout Reservation en Bastrop. El Padre Ed Karasek, pastor de St. Mary of the Visitation Parish en Lockhart, celebró la Misa e hizo notar que en ese día de la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, los jóvenes presentes estaban también “usando sus dones y talentos para hacer una diferencia en este mundo”. Compartiendo los ejemplos de los Apóstoles y de Santa Teresa de Calcuta, él animó a los Scouts a que “continuaran construyendo la iglesia, el Cuerpo de Cristo”.

La Misa fue una de las cinco Misas semanales ofrecidas en junio y julio en Lost Pines. Por primera vez en varios años, Scouts y personal del campamento tuvieron la oportunidad de asistir a una Misa incorporada al programa del campamento. Organizada por el Diocesan Catholic Committee on Scouting (DCCS) y por el Capellán de los Scouts, Padre Will Rooney, cientos de jóvenes encontraron a Cristo en la Eucaristía en el contexto de su programa Scout.

La Diócesis de Austin se siente orgullosa de apoyar a la juventud Católica en programas de Scouts, incluyendo el American Heritage Girls, Troops of St. George, BSA, Girl Scouts y otros. El Padre Gerard Gentleman, Capellán Católico Nacional del Movimiento Scout y sacerdote de la Diócesis de Rockville Centre, dijo  “entender el programa Scout como un ministerio para y con los jóvenes es esencial para la evangelización y el fomento de la vocación de uno”.

La fe de un joven no para cuando dejan las instalaciones de la parroquia después de la Misa del domingo. El desarrollo de su fe puede ser apoyado de maneras únicas en todas las facetas de su vida.

En julio, me reuní con el Padre Gentleman y otros líderes Católicos de los Scouts en un entrenamiento facilitado por el National Catholic Committee on Scouting, en donde nos instruyeron sobre los tres pilares del movimiento Scout Católico: fe, familia y aventura. Él compartió cómo estos tres pilares están alineados con la misión de la iglesia para ofrecer maneras atractivas e innovadoras para atraer a más familias y jóvenes al culto divino, la formación de la fe y otros ministerios de la parroquia.

Padres de familia, maestros, pastores, catequistas, vecinos, mentores y compañeros son esenciales en su propio ambiente en donde se encuentran con jóvenes. Esta tarea no puede ya ser dejada a un solo líder ministerial. Para que sea efectiva, la iglesia debe celebrar con intención sus dones y cubrir sus necesidades en todas las áreas de la experiencia de la persona joven.

Los programas Scout, con su énfasis en el desarrollo de los jóvenes, son un compañero esencial en construir la iglesia. Apoyados por el DCCS, las oportunidades para los parches Católicos, emblemas y premios están disponibles para todas las organizaciones Scout para que enseñen y celebren la fe. Otros recursos locales incluyen el entrenamiento para líderes Scout adultos, un retiro familiar anual de un día y otros eventos.

Familia, fe y aventura pueden servir como principios guía y recordatorios para celebrar a los jóvenes de nuestra iglesia. Con estos pilares, y en cada uno de estos ambientes, podemos proveer el apoyo para que nuestros jóvenes vivan como discípulos de Cristo.


Los adultos interesados en apoyar al movimiento Scout Católico en la Diócesis de Austin están invitados a involucrarse suscribiéndose a la lista de correo electrónico del DCCS, uniéndose a una reunión trimestral del DCCS, o asistiendo a la Misa Anual de Reconocimiento Scout en St. Theresa Parish en Austin el 15 de octubre. Mayor información sobre estos y otros eventos puede ser encontrada en austindiocese.org/scoutingevents.

Finding Faith, Family and Adventure in Catholic Scouting

Alison Tate se honra en apoyar al movimiento Scout Católico en su papel de Directora de la Secretaría de Formación y Espiritualidad en la Diócesis de Austin. Ella, su esposo y dos hijos, son parroquianos de St. Theresa Parish en Austin.