Iniciativa busca invitar a jóvenes adultos a vivir su fe abiertamente
Editora: Obispo Vásquez, tal como discutimos en la edición de diciembre, una de sus prioridades para el 2025 son los jóvenes adultos. ¿Qué está pasando en nuestra diócesis en lo que se refiere a los jóvenes adultos?
Obispo Vásquez: A nivel nacional muchos de nuestros jóvenes adultos están dejando la iglesia, estoy profundamente preocupado sobre la razón por la que lo están haciendo y por lo que la iglesia necesita hacer para no perderlos. Ya que nuestra diócesis es bendecida con cuatro importantes universidades, así como con varios colegios comunitarios, y contamos con una creciente cantidad de grupos de jóvenes adultos a lo largo del Centro de Texas, debemos alcanzar a estos jóvenes, invitarlos e involucrarlos. Su presencia es vital para la Iglesia Católica.
Como una diócesis debemos invertir recursos para fortalecer el ministerio a los jóvenes adultos; por lo tanto, hemos implementado una nueva iniciativa para ellos, liderada por la Oficina de Jóvenes, Jóvenes Adultos y Ministerio Universitario. Se han establecido siete regiones a lo largo de la diócesis en las que líderes jóvenes adultos serán nombrados y se anunciarán actividades trimestrales. El objetivo es que todos, desde los mismos jóvenes adultos, hasta los miembros del personal parroquial y las familias puedan conectar a los jóvenes adultos con comunidades parroquiales y los ayuden a vivir su fe Católica abiertamente.
Primero debemos escuchar a nuestros jóvenes adultos y descubrir qué es lo que quieren de la iglesia. Queremos que se sientan bienvenidos en nuestras parroquias e invitarlos a participar en todos los ministerios ofrecidos. Visiten centraltexascatholic.org para saber más sobre esta iniciativa.
Editora: ¿Dónde entra la Pastoral Juvenil Hispana en esta iniciativa?
Obispo Vásquez: La Pastoral Juvenil es el ministerio Hispano para los jóvenes adultos en nuestra diócesis que ha estado activo por muchos años. Queremos continuar fortaleciendo este ministerio con más recursos para servir a nuestra creciente población de jóvenes adultos hispanos, y queremos incrementar el apoyo parroquial para este ministerio. El objetivo de esta iniciativa para jóvenes adultos es formar a todos nuestros jóvenes adultos de manera que entiendan y reciban el llamado de Cristo al discipulado y el servicio.
Editora: Usted ha designado a dos sacerdotes para que sirvan como consejeros espirituales para los jóvenes adultos. ¿Qué significa esto?
Obispo Vásquez: Recientemente, he designado al Padre Enrique Sada-Coeto, pastor asociado de St. William en Round Rock, para que sirva como consejero espiritual para la Pastoral Juvenil. Él es uno de los sacerdotes más jóvenes en la diócesis; nacido en México, estudió aquí en la University of Texas.
También designé al Padre Chris Smith, quien sirvió en Texas A&M University y ahora es pastor de Sacred Heart Parish en La Grange, como consejero espiritual para el ministerio para jóvenes adultos en la diócesis.
Estos sacerdotes están llenos de fervor por Jesucristo, aman la iglesia, y quieren ayudar a los jóvenes adultos a vivir su fe Católica. Tienen el corazón para escuchar lo que nuestros jóvenes están pidiendo de su iglesia. Ellos intervienen por la población de jóvenes adultos, y ayudarán a guiar la formación de líderes laicos para los ministerios de jóvenes adultos. Estoy agradecido con los padres Sada-Coeto y Smith por asumir estos roles además del cumplimiento con sus responsabilidades en sus parroquias asignadas. Por favor, únanse a mí en oración por ellos.
Editora: ¿Cómo se financiará esta iniciativa?
Obispo Vásquez: La iniciativa es financiada por la Campaña Encontrando a Cristo, la cual ha sido una gran bendición para la diócesis. Aunque la campaña se ha completado, los fondos que recabó continúan permitiéndonos servir a la gente de Dios. Estoy extremadamente agradecido con todos los que participaron en esta campaña la cual me permite proveer de los recursos y fondos necesarios para llevar a cabo iniciativas tales como esta para nuestros jóvenes adultos.
Editora: ¿Cuál es su oración por los jóvenes adultos mientras avanzamos?
Obispo Vásquez: Padre Celestial, Tú enviaste a tu único Hijo Jesucristo a salvarnos y a través del Espíritu Santo llevarnos hacia ti. Llena a nuestros jóvenes adultos con fervor y alegría en el conocimiento de Cristo y en el ofrecimiento de sus vidas al servicio de su iglesia. Te lo pedimos a través de Cristo nuestro Señor. Amén. Beato Carlo Acutis, que pronto serás el primer milenial en ser canonizado, ruega por nosotros.
Encuentre más información en centraltexascatholic.org.
El Obispo José S. Vásquez es el quinto obispo de la Diócesis de Austin, que es el hogar de más de 700,000 Católicos.