La Diócesis ha crecido en la fe y en número durante los últimos 75 años

La Diócesis ha crecido en la fe y en número durante los últimos 75 años

Editora: Obispo Vásquez, este noviembre, la Diócesis de Austin celebra su 75to. aniversario. Comencemos con una breve historia sobre cómo surgió esta diócesis.

Obispo Vásquez: Estoy emocionado de anunciar que celebraremos 75 años de fe comenzando este noviembre. El Papa Pío XII estableció la Diócesis de Austin en 1947, la cual fue la séptima diócesis en el estado de Texas. La Diócesis de Austin surgió de varias diócesis: La Diócesis de Dallas y Galveston y la Arquidiócesis de San Antonio. En ese momento, la diócesis consistía de 30 condados del Centro de Texas que agrupaban 25,477 millas cuadradas. La población era de 762,383 personas de las cuales 75,495 eran Católicas. El Obispo Louis J. Reicher fue nombrado el primer obispo de la Diócesis de Austin. Él guiaba 55 parroquias y 43 misiones.

Subsecuentemente, la diócesis fue pastoreada por el Obispo Vincent M. Harris, John E. McCarthy, Gregory M. Aymond, y yo fui nombrado como el quinto obispo en marzo de 2010. Durante estos 75 años, hemos crecido a un total de 123 parroquias. Tenemos menos condados ahora (25 en total) y algunos se transfirieron a las nuevas Diócesis de San Angelo, Fort Worth y Victoria. Tenemos 20 escuelas Católicas y más de 200 sacerdotes sirviendo a la gente de Dios. En la actualidad, la diócesis tiene alrededor de 700,000 Católicos y ésta continúa creciendo.

Editora: ¿Cómo ve usted ese crecimiento mientras viaja de un rincón de la diócesis a otro?

Obispo Vásquez: La diócesis está creciendo de varias maneras. Lo puedo ver en que el número de confirmaciones que celebramos cada año se incrementa. Es obvio que los padres continúan animando a sus hijos a celebrar los sacramentos.  Ellos quieren pasar el tesoro más grande que tenemos a nuestros niños –nuestra fe. 

También, desde que he sido obispo, he dedicado varias nuevas iglesias ya que las parroquias han necesitado santuarios más grandes para acomodar al creciente número de personas. En la actualidad, tenemos tres parroquias en el corredor del este de Austin que están construyendo nuevas iglesias debido a la crecimiento: San Francisco Javier en Austin, Santa Barbara en Austin y St. Joseph en Manor. St. Mary Catholic Center en College Station está también construyendo y la Church of the Visitation Parish en Westphalia está reconstruyendo después de un fuego devastador en 2019. Nuestras parroquias continúan construyendo centros de actividad parroquial y otros edificios para sus crecientes poblaciones. 

La creciente presencia de jóvenes en el ministerio universitario y de grupos de jóvenes adultos son signos maravillosos de crecimiento. También, en 2015, el Papa Francisco nombró el primer obispo auxiliar de la diócesis –el Obispo Daniel E. Garcia, quien ahora es el pastor de la Diócesis de Monterey, California –ese fue un singo de que el santo padre notó el crecimiento en el Centro de Teas. Como una diócesis, continuamos creciendo, y como obispo, estoy comprometido a nutrir el crecimiento espiritual de todos aquellos que viven en nuestra diócesis.

Editora: ¿Cuál es el plan de la diócesis para celebrar este gran aniversario?

Obispo Vásquez: El tema elegido para nuestro 75to. aniversario es “Que todos sean uno” (Jn 17:21), el cual es también el tema de nuestro Avivamiento Eucarístico. Mi esperanza es que esas iniciativas se complementen mutuamente al fomentar un amor más grande por la Eucaristía y por el servicio como una fuente de unidad en nuestra diócesis.

Nuestra celebración de aniversario se lanzará con una Misa el 19 de noviembre, y tendremos varios eventos durante el próximo año para celebrar. Hemos designado ciertas parroquias como sitios de peregrinaje en la diócesis, de manera que la gente se pueda reunir, orar y recibir una indulgencia plenaria. También habrá oportunidades durante el año para nuestra gente para conocer la historia de la diócesis con un kiosco viajero que visitará parroquias.

También he comisionado un libro conmemorativo que será publicado en los próximos meses. Presentará una breve historia de la diócesis, así como fotos e información sobre todas nuestras parroquias y escuelas Católicas. Espero con ansias celebrar este acontecimiento en nuestra diócesis, y espero que todos nos acompañen mientras continuamos compartiendo el mensaje de Cristo con nuestras familias y comunidades. 

Editora: ¿Cuál es su oración por nuestra diócesis mientras nos movemos hacia adelante en este año de celebración?

Obispo Vásquez: Oh Dios, dador de todos los dones, nos has bendecido con esta maravillosa, vibrante y fiel Diócesis de Austin. Que continuemos siguiendo a Cristo fielmente, que seamos buenos discípulos, dando testimonio de Él y que continuemos invitando a otros a unirse a nosotros para formar el cuerpo de Cristo en el Centro de Texas. Oro que el Espíritu Santo continúe inspirándonos a vivir nuestro llamado bautismal a la santidad y a vivir vidas caritativas. Finalmente, pido la intercesión de María de la Inmaculada Concepción para que nos mantengamos fieles a la misión otorgada a la Diócesis de Austin. Amén.


El Obispo José S. Vásquez 

el quinto obispo de la Diócesis de Austin, que es el hogar de más de 610,000 Católicos.