| Por Abby Turner | Columnista Invitada

La Educación y el conocimiento pueden ayudar a prevenir el abuso

La Oficina del Ministerio de Ética e Integridad en el Ministerio (EIM) supervisa programas de ambiente seguro para niños y adultos dentro de la Diócesis de Austin. Los programas de ambiente seguro típicamente se enfocan en la prevención del abuso sexual, aunque lo que aprendemos en esos programas puede ayudar a identificar, reportar y prevenir todo tipo de abuso.

Para ambos, niños y adultos, los programas se ofrecen a través de VIRTUS.org. Empowering God’s Children (EGC) enseña a los niños sobre límites y reglas de seguridad.  Protecting God’s Children enseña a adultos seguros cómo identificar y reportar comportamiento abusivo e inapropiado. La Oficina de EIM fue creada en 2001.

Cada año, la Oficina de EIM pasa por una auditoría llevada a cabo por StoneBridge Business Partners, una firma de auditoría externa contratada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés). Anualmente, ellos revisan reportes de entrenamiento, de revisión de antecedentes, los números del programa para niños, y las alegaciones de abuso por parte de miembros del clero del último año de auditoría. Esta auditoría ayuda a la Oficina de EIM a detector huecos y resolver problemas que se pueden presentar para que estén mejor equipados para proteger a los niños y a los adultos vulnerables del abuso.

Este año de auditoria pasado, del 1ero. de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, la Oficina de EIM y la Diócesis de Austin fueron encontradas de nuevo en cumplimiento por parte de la USCCB.

La meta para el periodo de auditoría de 2023-2024 fue incrementar la participación en el programa para niños Empowering God’s Children. Esta meta fue alcanzada ya que la tasa de participación aumentó más del doble, y más de 26,000 niños en la diócesis fueron entrenados sobre cómo intervenir por su seguridad cuando no están bajo el cuidado inmediato de un adulto seguro. La información e instrucciones para este programa se encuentran en www.austindiocese.org/Empowering-Gods-Children.

Abril es el Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil. Como un miembro involucrado de su comunidad, usted puede ser la primer persona que note que un niño o persona vulnerable está mostrando signos de abuso. Mientras más gente aprenda a detectarlo y sea empoderada para reportar el comportamiento abusivo, inapropiado o de riesgo, más seguros estarán los niños y las personas vulnerables dentro de nuestra diócesis.


Para obtener información o reportar un abuso vaya a www.austindiocese.org/report-abuse.

Para instrucciones generales de EIM vaya a www.austindiocese.org/eim-instructions.

Para conocer nuestras políticas y procedimientos vaya a www.austindiocese.org/eim-policies.

Para obtener recursos vaya a www.austindiocese.org/resources-information.


Abby Turner es la directora de la Oficina de Ética e Integridad en el Ministerio de la Diócesis de Austin. Puede contactarla en el (512) 949-2447 o en eim@austindiocese.org.

Read this article in English! (Versión en ingles)