| Por Alfredo E. Cárdenas

Nuestra fe a través de los años Parroquias exitosas comenzaron en hogares de Católicos Mexicanos

Read this article in English! (Versión en ingles)

A principios del siglo 20, 400 años después de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe en el Valle de México, descendientes de San Juan Diego y sus compatriotas fundaron lo que hoy son cuatro de las parroquias más grandes en la Diócesis de Austin. Católicos mexicanos ayudaron a establecer St. Helen en Georgetown, St. William en Round Rock, y St. Margaret Mary en Cedar Park al sur de Williamson County y St. Elizabeth of Hungary en Pflugerville al norte del Condado de Travis. En ese momento, eran comunidades rurales pequeñas, pero hoy son parte de la exitosa zona metropolitana de Austin.

Hoy, estas cuatro parroquias presumen de una población combinada de más de 400,000 personas, comparadas a las 11,242 que había en 1930. Mientras que la población Mexicoamericana en ese momento era solo de 1,633 e iban desde 181 en Pflugerville a 753 en el área de Round Rock, eran primordialmente Católicos. Consecuentemente, ellos lideraron la empresa de construir iglesias en el área.

Pflugerville

Familias mexicanas vinieron a Pflugerville en 1910 y compraron un acre de tierra para un cementerio que llamaron Santa Maria. Hoy, está designado como un Cementerio Histórico de Texas. Con la dirección de los sacerdotes Oblatos de Nuestra Señora de Guadalupe en Austin, los Católicos celebraban Misa todos los domingos en un salón en el que la Little League Ballpark estaba en Pflugerville. Más tarde, la familia Cantú fue anfitriona de la Misa en su casa en la esquina de Wilbarger y Railroad. Entonces, en 1929, la pequeña comunidad Católica compró un sitio para una iglesia. El Obispo Christopher Byrne de la Diócesis de Galveston consagró St. Elizabeth el 11 de septiembre de 1932 y ganó estatus de parroquia el 11 de junio de 1984, bajo el Obispo Vincent M. Harris.

Round Rock

En Round Rock, cerca de 1920, los Católicos mexicanos eran profundamente religiosos pero estaban en peligro de abandonar su fe por “sectas proselitistas”. Francisco Carlin abrió su casa para la celebración de la Misa, a insistencia de su esposa, Carlin la llevaba a Our Lady of Guadalupe Parish en Austin para la Misa. El viaje redondo de 30 minutos pronto se volvió impráctico, así que Carlin apeló a los sacerdotes de Holy Cross para que vinieran a Round Rock al menos una vez al mes para celebrar Misa y ofreció su casa como un lugar de Culto. Los sacerdotes ofrecían el sacramento de la reconciliación en un cuarto adyacente. Una campana, colgada de un árbol de nuez llamaba a los vecinos a la Misa y a los niños a la educación religiosa. Este arreglo sirvió como su “parroquia” pòr 24 años. La Catholic Extension Society les ofreció $1,500 si nombraban la iglesia St. William por su presidente, en lugar de Sacred Heart como prefería la comunidad. Los parroquianos aceptaron el cambio de nombre y usaron el dinero para ayudarse a construir una iglesia, la cual fue dedicada en noviembre de 1940. Sin embargo, pronto la iglesia les quedó chica mientras más familias venían a Misa. St. William se convirtió en una parroquia independiente en 1956. La iglesia presente se asienta en tierra originalmente propiedad de la familia Carlin. 

Georgetown

Católicos con una fe firme, muchos de ascendencia mexicana, fundaron St. Helen en Georgetown en 1931. A principios de 1900, un sacerdote venía al pueblo ocasionalmente y celebraba Misa en hogares privados. A finales de 1920, el Padre Patrick O’ Reilly comenzó a celebrar Misa en una carpa y luego en un furgón de carga, que era el hogar de una familia mexicana.

Georgetown, con una población de 3,525 en 1930 era predominantemente un pueblo Protestante, así que costó algo de trabajo comprar propiedad para una iglesia. Finalmente, el 3 de mayo de 1931, el Obispo Byrne dedicó St. Helen. Durante sus primeros años, la parroquia tuvo un Club para Hombres Jóvenes con 20 miembros mexicanos, así como el grupo del Sagrado Corazón y el grupo juvenil Hijas de María. 

Leander/Cedar Park

Los mexicanoamericanos que trabajaban en los ranchos en el área de Leander-Cedar Park de Williamson County eran 449 en 1930. Ellos se enteraron de que mexicanos en Leander, Cedar Park y Jollyville escuchaban Misa y rezaban el rosario en sus hogares. Para 1938, 15 familias mexicanas en Rancho Blanco asistían a Misa los sábados en la mañana en el hogar de los dueños del rancho, los Carothers, quienes más tarde se volvieron parroquianos.

En 1939, los fieles asistían a Misa en un hogar atrás de la New Hope Baptist church cerca de Cedar Park. Otras familias asistían a Misa en el Sunset Ranch, también propiedad de Católicos. El siguiente año, el Padre Meredith de la Arquidiócesis de Boston donó $3,000 para construir una iglesia en Leander con la condición de que fuera nombrada St. Margaret Mary, como su madre. Aunque St. Margaret Mary Parish llegó a existir, (la iglesia eventualmente fue movida de Leander a Cedar Park).

El Obispo Byrne dedicó la iglesia original el 29 de noviembre de 1942. No tenía electricidad, agua, baños en el interior o banquetas. Aunque las colectas usualmente eran de un total de menos de un dólar, los parroquianos recolectaron dinero para apoyar a la iglesia vendiendo tamales, ofreciendo Jamaicas y vendiendo comida horneada. 

Hoy, estas cuatro parroquias son congregaciones cosmopolitas florecientes, reflejo de la universalidad de la Iglesia Católica. Cada parroquia ofrece Misas en inglés y español. La petición de Nuestra Señora de Guadalupe de construir una iglesia y divulgar la fe continúa resonando en la Diócesis de Austin.


Alfredo E. Cárdenas comenzó como un escritor independiente para el Catholic Spirit en 2000, escribiendo historias sobre las parroquias. En 2010, el Obispo Michael Mulvey de la Diócesis de Corpus Christi lo nombró editor del South Texas Catholic, una publicación de la Diócesis de Corpus Christi. Después de su retiro, en 2017, volvió a Austin donde comenzó de nuevo a escribir para el Catholic Spirit.