| Por Alfredo E. Cárdenas

Parroquia en Marble Falls da la bienvenida a los peregrinos

Read this article in English

St. John the Evangelist Parish en Marble Falls se ha tomado muy en serio su designación como un sitio de peregrinaje para la celebración del 75to. aniversario de la Diócesis de Austin. En respuesta a la invitación del Obispo José Vásquez, el Padre Pedro García-Ramírez, pastor de St. John, creó un Comité del Sitio de Peregrinaje responsable de conducir tours de las instalaciones parroquiales, incluyendo el actual santuario y el edificio de la iglesia original, el cual sirve ahora como una capilla.

El comité ha extendido invitaciones a parroquias vecinas dentro del Decanato de Lampasas/Marble Falls para que organicen peregrinajes a St. John the Evangelist. Como resultado, la parroquia ha recibido a varios peregrinos que desean ganar la indulgencia plenaria durante el aniversario 75to. de la Diócesis de Austin.

“Sospecho que la mayoría de la gente…aprovechará los meses del verano una vez que sus hijos salgan de vacaciones,” dijo el Padre García-Ramírez.

Los peregrinos reciben un folleto describiendo la historia de la comunidad parroquial, incluyendo el arte en el nuevo santuario, dedicado en 2015. El arte en mosaico fue creado por el antiguo pastor Padre Jairo López.

Los peregrinos también reciben una explicación de los requisitos estándar para ganar la indulgencia (véase el cuadro). Finalmente, cada familia de peregrinos recibe un recuerdo conmemorativo de granito.

El Padre López trajo recientemente a una familia de cuatro miembros de St. John Parish en San Marcos, donde es ahora pastor. Otra familia vino de St. Margaret Mary en Cedar Park el mismo día que Monseñor Tom Frank, un sacerdote retirado viviendo en Georgetown, hizo su peregrinaje.

Desde sus primeros años como una parroquia, St. John the Evangelist ha sido un recurso para aquellos necesitando ayuda y un faro para la formación de la fe. Entre los apostolados de la parroquia sirviendo a aquellos necesitados se encuentran los Ministerios Pro-Vida, Ministerios al Servicio de Ancianos, el Prayer Blanket Ministry, el Ministerio para aquellos pasando por un Duelo, St. Vincent de Paul Society, y Table of Plenty. Más aún, su programa de educación religiosa, sus grupos de oración y ministerios de retiros forman tanto a los jóvenes como a los viejos en la fe en inglés y en español.

La parroquia tiene tres diáconos activos y un grupo de ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión que ayudan a llevar la Eucaristía a las personas confinadas en el hogar. El Padre García-Ramírez lleva los sacramentos a aquellos en hospitales locales, asilos e instalaciones de rehabilitación.

Cuando es necesario, y sin importar la hora del día, el pastor visita a los enfermos y moribundos en sus hogares. “Considero un privilegio y una experiencia humilde asistir a una persona y a la familia en tales momentos sagrados. Es precisamente en estos momentos sagrados de mi sacerdocio que tiene sentido para mí el haberme convertido en sacerdote,” dijo el Padre García-Ramírez.

Amy Kuvet-Corley, directora parroquiana de Formación en la Fe, ha estado en la posición por más de 12 años. Ella dijo que el programa de formación actualmente tiene más de 300 estudiantes, lo que es casi el doble de lo que tenía hace alrededor de seis años. El último año 17 personas hicieron su Primera Sagrada Comunión, mientras que este año 57 recibieron el sacramento. Todo este crecimiento es gracias en parte a un nuevo Centro de Educación Religiosa que la parroquia abrió el año pasado.

“Los sacramentos son grandes oportunidades para que las familias se se reúnan y se fortalezcan al igual que los lazos amistosos. Como pastor, aprovecho esas oportunidades para conocer a nuestros parroquianos y permitirles que me conozcan”, dijo el Padre García-Ramírez.

A aquellos deseando viajar a St. John the Evangelist en un peregrinaje se les pide que primero llamen a la oficina parroquial al (830) 693-5134 ose registren en cuts2.com/rsfPs.


SITIOS DE PEREGRINAJE DEL 75TO. ANIVERSARIO

Para obtener una indulgencia plenaria, viaje a uno de los sitios de peregrinaje designados para el 75to. Aniversario antes del 18 de noviembre: St. Thomas Aquinas en College Station, St. Mary Cathedral en Austin, St. John the Evangelist en Marble Falls, St. Mary of the Assumption en Taylor, y Sacred Heart en Waco. Para recibir la indulgencia plenaria, los peregrinos deben completar lo siguiente;

  • DEBE ESTAR BAUTIZADO y en estado de gracia
  • RECE EL PADRE NUESTRO y el Credo en el sitio de peregrinaje 
  • CONFIÉSESE alrededor de los días de la visita al sitio de peregrinaje
  • RECIBA LA EUCARISTÍA alrededor de los días de la visita al sitio de peregrinaje
  • ORE POR EL PAPA FRANCISCO y por sus intenciones diciendo, “por las intenciones del Santo Padre,” seguido por el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria. 

Alfredo E. Cárdenas comenzó como un escritor independiente para el Catholic Spirit en el 2000, escribiendo historias sobre las parroquias. En 2010, el Obispo Michael Mulvey de la Diócesis de Corpus Christi lo nombró editor del South Texas Catholic, una publicación de la Diócesis de Corpus Christi. Después de su retiro en 2017, volvió a Austin en donde comenzó de nuevo a escribir para el Catholic Spirit.