| Por El Obispo Joe S. Vásquez

¿Qué es una indulgencia plenaria?

 

Editora: Señor obispo, este año mientras la diócesis celebra su 75to. aniversario, el Papa Francisco nos ha dado la oportunidad de recibir indulgencias plenarias. ¿Qué es una indulgencia plenaria?

Obispo Vásquez: Primero, quiero que sepan nuestros lectores que este tema puede ser un poco complicado, pero las indulgencias plenarias se centran alrededor de la misericordia de Dios. Hace tiempo, mientras nos preparábamos para la celebración de nuestro 75to. aniversario, escribí la Penitenciaría Apostólica para buscar una indulgencia plenaria para nuestra diócesis. Y se nos otorgaron dos indulgencias por parte del Papa Francisco. 

Una indulgencia plenaria es definida en el Catecismo de la Iglesia Católica como una “remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”. 

Una persona que haya ido a confesión sabe que ha sido perdonada por Dios, pero puede haber consecuencias a aquellos pecados ya sea aquí en la tierra o en el purgatorio. Una indulgencia libera a la persona de dichas consecuencias, pero la indulgencia solo puede ser ganada si se cumple cierto criterio. Las indulgencias pueden ser aplicadas a uno mismo o a las almas de los difuntos, pero no pueden ser aplicadas a otras personas viviendo en la tierra.

Como dije antes, la Diócesis de Austin ha recibido dos indulgencias plenarias. La primera indulgencia involucra viajar a uno de los sitios de peregrinaje designados para el 75to. aniversario entre el 19 de noviembre de 2022, y el 18 de noviembre de 2023. Mientras se visita uno de los sitios de peregrinaje (St. Mary Cathedral en Austin, St. Thomas Aquinas Parish en College Station, St. John the Evangelist Parish en Marble Falls, St. Mary of the Assumption Parish en Taylor o Sacred Heart Parish en Waco), se debe rezar el Padre Nuestro y recitar el Credo. Alrededor de los días de la visita (menos de 20), uno debe asistir a la confesión y recibir la Eucaristía y orar por las intenciones del Santo Padre.

La segunda indulgencia plenaria puede ser recibida visitando alguna iglesia o misión Católica en la Diócesis de Austin el 18 de noviembre de 2023 (había otras dos fechas pero ya pasaron). En la iglesia o misión uno debe ofrecer una oración de acción de gracias por el 75to. aniversario, orar el Padre Nuestro y recitar el Credo. Alrededor de los días de la visita (menos de 20), uno debe asistir a la confesión y recibir la Eucaristía y orar por las intenciones del Santo Padre. 

Editora: Tiene razón, es un tema complicado, pero lo principal es que Dios es misericordiosos, ¿correcto?

Obispo Vásquez: Sí, la iglesia nos ofrece esta indulgencia porque Cristo con su propio sufrimiento, muerte y resurrección conquistó el pecado por nosotros y en acción de gracias por las vidas santas de todos los santos que se han ido antes de nosotros. Para ser claros, una indulgencia no puede ser comprada. Es obtenida a través del verdadero arrepentimiento y debemos estar en un estado de gracia para recibir una indulgencia. El pecado nos separa de Dios, y cada pecado también conlleva un apego insano a algo en la tierra. Es por esto que es importante hacer una confesión apropiada, y estar libre de todos los pecados, tanto veniales como mortales para recibir la indulgencia.

Editora: ¿Y qué pasa con los enfermos o confinados en casa que no pueden viajar?

Obispo Vásquez: La iglesia, en su sabiduría, es muy comprensiva. Si uno está muy enfermo e incapacitado e inhabilitado para realizar el viaje a uno de los sitios, puede todavía recibir la indulgencia si va a la confesión, recibe la Eucaristía y ora por las intenciones del Santo Padre. Animo a aquellos confinados en casa a hablar con su pastor si desean obtener una indulgencia.

Editora: ¿Cuál es su oración mientras avanzamos en la Cuaresma y a través del 75to. aniversario?

Obispo Vásquez: Dios es un padre misericordioso -como el padre en la
historia del Hijo Pródigo,
Él está listo para recibirnos. Su misericordia es infinita y siempre está ahí para nosotros. Oro por que aprovechemos la misericordia de Dios y que nunca dudemos de su amor por nosotros. Animo a que todos realicemos una buena confesión durante la Cuaresma (y hagamos un peregrinaje a uno de nuestras cinco parroquias de peregrinaje si podemos). A través del perdón de Dios se nos limpia el pecado, y nos reconocemos como hijos e hijas de un Padre amoroso. Amén.


Las cinco parroquias en las que podemos obtener una indulgencia plenaria son St. Mary Cathedral en Austin (foto aqui), St. Thomas Aquinas Parish en College Station, St. John the Evangelist Parish en Marble Falls, St. Mary of the Assumption Parish en Taylor o Sacred Heart Parish en Waco.


El Obispo Joe S. Vásquez es el quinto obispo de la Diócesis de Austin, que es el hogar de más de 700,000 Católicos.