| Por el Personal del Catholic Spirit

¿Qué sigue para la Diócesis de Austin?

Nota de la Editora: Esta edición del Catholic Spirit fue a imprenta antes del 25 de marzo.

Mientras que la Diócesis de Austin se despide del Obispo Vásquez el 25 de marzo, han surgido muchas preguntas. ¿Quién liderará a la diócesis hasta que un nuevo obispo sea designado? ¿Cuánto llevará nombrar a un nuevo obispo?

Lo que sabemos es que el proceso de seleccionar candidatos para el episcopado requiere consulta, discusión y oración, Es un proceso gobernado por la estricta confidencialidad e involucra a muchos individuos clave, incluyendo al Nuncio Apostólico y a la Congregación de Obispos, con la decisión final a cargo del Papa Francisco.

¿Quién servirá a la diócesis hasta que tengamos un nuevo obispo?

Después de la instalación del Obispo Vásquez en Houston, el Colegio de Consultores –un grupo de sacerdotes designados de la Diócesis de Austin –seleccionará un administrador diocesano. Esto ocurrirá dentro de los siguientes ocho días posteriores a la instalación del Obispo Vásquez en la Arquidiócesis de Galveston-Houston.

Es posible que el Papa Francisco nombre a un obispo antes del 25 de marzo, pero si esto no sucede, el administrador diocesano liderará la Diócesis de Austin encargándose de las operaciones del día a día y gobernando las 127 parroquias y misiones y las 19 escuelas Católicas. Su rol será mantener el ministerio que el Obispo Vásquez ofreció por 15 años y liderar la diócesis con la misma visión y estilo sin innovaciones o cambios significativos.

¿Cuánto tarda nombrar a un nuevo obispo?

El Papa Francisco es quien toma la decisión final sobre el siguiente obispo de Austin, con el proceso de consulta tomando seis meses o más. Muchos puede que recuerden cuando el Arzobispo Gregory Aymond fue llamado a servir como arzobispo de Nueva Orleans en Agosto de 2009, la Diócesis de Austin se quedó sin obispo por primera vez en la historia. Monseñor W. Michael Mulvey sirvió como administrador diocesano por varios meses antes de ser nombrado obispo de Corpus Christi en enero de 2010. Finalmente, el 8 de marzo de 2010, el Obispo Vásquez fue instalado como el quinto obispo de Austin.

El Padre James Misko, moderador de la Curia, dijo que este proceso, que a veces puede ser largo, no es infrecuente. Las diócesis a lo largo de Estados Unidos con frecuencia enfrentan periodos similares llamados sede vacante mientras esperan a un nuevo obispo.

“Confortémonos al saber que tenemos excelentes sacerdotes, diáconos y personal laico administrando nuestra diócesis y parroquias, quienes han sido formados bajo el liderazgo del Obispo Vásquez. Permanezcamos firmes en la oración como un Cuerpo Místico de Cristo, sabiendo que Dios Padre está siempre con nosotros y nunca nos dejará enfrentar las incertidumbres solos,” dijo el Padre Misko.


Manténgase al tanto en el sitio web de la Diócesis de Austin en austindiocese.org para conocer actualizaciones y más información.

Read this article in English! (Versión en ingles)