
Viaje a Roma fue una experiencia de una vez en la vida para jóvenes adultos
No todos los días se ve uno en medio de la historia, pero eso es exactamente lo que le pasó a Wilson Hernandez, un joven adulto de la Diócesis de Austin, quien viajó a Roma para el Jubileo y para presenciar la canonización del Beato Carlo Acutis pero terminó estando ahí durante el funeral del Papa Francisco.
No todos los días se ve uno en medio de la historia, pero eso es exactamente lo que le pasó a Wilson Hernandez, un joven adulto de la Diócesis de Austin, quien viajó a Roma para el Jubileo y para presenciar la canonización del Beato Carlo Acutis pero terminó estando ahí durante el funeral del Papa Francisco.
A principios de este año, el Instituto Fe y Vida organizó a un grupo de personas de todo el país para que viajara a Roma por el Jubileo. Fe y vida equipa a ministros pastorales, líderes de jóvenes adultos, y padres de familia para la Nueva Evangelización de jóvenes latinos de todo Estados Unidos. Hernandez, un parroquiano de St. Anthony Parish en Kyle y Our Lady of Wisdom Parish en Texas State University, estaba emocionado de ir en el viaje, el cual cambió dramáticamente cuando el Papa Francisco falleció el Lunes de Pascua.
“Cuando escuchamos sobre la muerte del papa me entristecí, pero entonces me dije a mi mismo que ahora podría ver el funeral de un papa, lo cual no es algo que ves todos los días,” dijo Hernandez.
También en el viaje iba Yazmin Mani Malone, asociada de la Pastoral Juvenil Hispana de la Oficina para Jóvenes, Jóvenes Adultos y Ministerio Universitario de la Diócesis de Austin. Ella ayudó a planear el viaje, el cual se vio alterado muy rápidamente con la muerte del Santo Padre.
“Mientras abordaba el avión, recordé una cita del Papa Francisco quien dijo, ‘Dios es un Dios de sorpresas’ y sí, ¡qué sorpresa!” dijo.
Ver al Papa Francisco postrado en la capilla ardiente en un simple ataúd de madera dentro de la Basílica de San Pedro fue algo que Yazmin nunca olvidará.
“Mi corazón latía con fuerza mientras caminábamos hacia la Basílica y cuando pasamos a través de las Puertas Santas,” dijo.
“El Vaticano lo diseñó de manera que tu atención y enfoque fuera ver al Papa Francisco. Por un instante lo vi y dije ‘Papa Francisco, ruega por los jóvenes’”.
David, esposo de Yazmin, también fue en el viaje, y se sintió honrado de estar ahí también.
“No mucha gente está llamada a estar presente en un evento tan único y raro. Que descanse en la paz perpetua,” dijo David.
Dos sacerdotes lideraron el peregrinaje bilingüe, el que incluyó visitas a la Basílica de San Francisco en Asís, la Escalera Santa, la vecina Basílica de San Juan de Letrán, y la Basílica de Santa María Mayor en la que el Papa Francisco fue sepultado.
Hernandez dijo que sus partes favoritas del viaje incluyeron visitar Asís, la Basílica de Santa Clara ¡y comer pizza!
El estudiante de tercer año de la Texas State University dijo que en el camino aprendió sobre el Beato Carlo Acutis y dijo que ver su joven cuerpo incorrupto, vestido con ropas casuales como de universitario, fue una experiencia única.
Al principio, Hernandez no estaba seguro sobre qué pensar del Beato Carlo que murió a la joven edad de 15 años, pero mientras conoció más sobre el futuro santo que era devoto de la Eucaristía, se dio cuenta de la inspiración que él es.
“Creo que continuará motivando a seguidores jóvenes de Cristo para que busquen a Cristo en todo lo que hagan,” dijo Hernandez. “Como él dijo, ‘la Eucaristía es la super carretera al cielo’”.
El Vaticano no ha anunciado aun la nueva fecha para la canonización del Beato Carlo, quien continúa inspirado a jóvenes de todo el mundo.
Hernandez, un estudiante Universitario que juega futbol soccer, le gusta pescar, tiene un trabajo a tiempo parcial, toca el violín, está aprendiendo a tocar la guitarra y está muy involucrado tanto en su parroquia hogar como en su parroquia universitaria, anima a la gente que no puede viajar a Roma a visitar alguno de los sitios de peregrinaje en el Centro de Texas para celebrar el Año del Jubileo. Our Lady of Wisdom Parish, donde Hernandez se encuentra activo durante el año escolar, es uno de los 11 lugares locales en los cuales uno puede recibir una indulgencia plenaria (vea la página 19 para obtener detalles).
“Our Lady of Wisdom es genial,” dijo Hernandez. “Todos deberían visitarla alguna vez”.
Tal vez una visita a una parroquia vibrante o tal vez una visita a Roma es todo lo que se necesita para que convencerse, dijo Yazmin.
“Un momento que me emociona una y otra vez es estar en la Basílica de San Pedro y recordar que todos los caminos llevan a Roma,” dijo. “Me sentí fuera del tiempo y aun así en el presente: viendo tantas vocaciones alegres y sabiendo que el plan de Dios para toda la humanidad es la santidad”.