| Por Karl Kuyendall | Columnista Invitado

Capillas históricas son gemas escondidas en la diócesis

La Diócesis de Austin tiene cuatro capillas históricas: iglesias que aún son mantenidas, pero que se encuentran en áreas en las que la población ha disminuido. Las Misas y otros servicios se llevan a cabo de manera poco frecuente y la mayoría tienen cementerios en sus terrenos. Alguna vez centros importantes de oración en las vidas de los fieles, estos sitios son preservados por su valor histórico. Las capillas incluyen Sts. Peter and Paul en Kovar, St. Mary’s Help of Christians en Twin Sisters, Sacred Heart en Latium y St. Martin cerca de Warrenton.

Sts. Peter and Paul en Kovar está ubicada en el Condado de Bastrop, a ocho millas de Smithville saliendo por la autopista 95 y la CR 312 en Stone Lane. Martin Kovar vino al área cerca de 1870 y otros Checos-Moravos colonizadores le siguieron. La comunidad agricultora de Kovar se centró alrededor de su desmotadora de algodón. En tierra donada a la Diócesis de San Antonio por Anton y Sophia Psencik, Sts. Peter and Paul Catholic Church fue construida con madera local en 1921. Los parroquianos construyeron la iglesia liderados por el Padre John Andres. La iglesia blanca de estructura de madera, rodeada de árboles de roble, sienta con comodidad a 75 personas. Su adornado altar de 20 pies está decorado con hoja de oro. Un baptisterio octagonal de roble, un órgano de bombeo, un confesionario de pino y 10 largas bancas están situadas bajo un domo de 25 pies. En 1988 se tomó la decisión de dejar de llevar a cabo las Misas regulares en la iglesia la cual ahora ofrece Misa el Día de Muertos y en la fiesta de los Santos Pedro y Pablo. El mantenimiento de la iglesia y del cementerio Católico cercano de Barton’s Creek es supervisado por los descendientes de las familias que formaron la iglesia bajo la dirección de St. Paul Parish en Smithville.

St. Mary’s Help of Christians en Twin Sisters, la primera Iglesia Católica en el Condado de Blanco, está ubicada cerca del Río Little Blanco. Puede que algunos confundan este simple pero hermoso edificio que tiene capacidad de sentar a 35 personas, con una capilla privada. Familias alemanas se reubicaron al área procedentes de New Braunfels y formaron una comunidad de fe Católica en los años 1850, reuniéndose en hogares o en un salón comunitario por medio siglo. Las Misas eran celebradas esporádicamente hasta 1898 cuando la parroquia se organizó formalmente. Una iglesia fue construida con materiales locales en un terreno recuperado del rancho John Kneupper bajo la dirección del Padre Virgilius Dressel quien servía en la parroquia a 30 millas (un viaje de medio día a caballo o en calesa). 

Un cementerio con una distinguida cruz de madera fue establecido al lado de la iglesia. Después de que la iglesia fue construida, la Misa nunca fue celebrada más de una o dos veces al mes y en 1940, cuando St. Ferdinand Parish en Blanco fue organizada, la Iglesia de Twin Sisters cesó de ofrecer Misas regulares. Hoy, St. Ferdinand Parish mantiene la capilla la cual ofrece Misas el Día de Muertos.

Las otras dos capillas serán presentadas la edición de abril Catholic Spirit.


Karl Kuykendall es un ejecutivo bancario retirado y es miembro de St. Mary Parish en Temple. Ha vivido en la Diócesis de Austin por más de 50 años. Es el autor de “Faith & Inspiration: The History of the Catholic Church in Central Texas,” la cual fue recientemente publicada por Amazon.

Read this article in English! (Versión en ingles)