| Por Karl Kuykendall

Capillas históricas son gemas escondidas en la diócesis

Read this article in English!

Los condados de Washington y Fayette, en la esquina sureste de la Diócesis de Austin, son el hogar de dos capillas históricas. Sacred Heart en Latium y St. Martin en Warrenton son localidades escondidas y fuera del camino concurrido para la mayoría de la gente. Las capillas son mantenidas, pero las Misas y otros servicios se llevan a cabo con poca frecuencia. Católicos de herencia primordialmente checa y alemana construyeron la parroquia, y ambas congregaciones fueron ayudadas en su establecimiento por el primer sacerdote checo moravo, el Padre Joseph Chromcik.

Construida en 1918, Sacred Heart en Latium se ubica en FM 389 en la intersección de los caminos Saw Mill y Sacred Heart, 11 millas al suroeste de Brenham. En 1782 la congregación, de aproximadamente 30 familias checas y alemanas comenzó a reunirse para celebrar Misa en el hogar de Martin Supak. En 1880 Supak donó un acre de tierra para un cementerio, y poco después un terreno de un acre adyacente fue adquirido para el sitio de una combinación de iglesia y escuela.

Completada a principios de los años 1880, la iglesia fue configurada de tal manera que el área del altar pudiera ser cerrada de manera que la escuela pudiera usar el resto del espacio. Las bancas de la escuela servían como bancas de la iglesia. En 1885 cuando County Line School abrió, el edificio fue entonces usado solo para el culto divino y para clases de educación religiosa.

Sacred Heart adquirió más tarde un sitio cercano de dos acres de George y Anna Baron, y en 1918 por $1,700 construyó la simple pero hermosa iglesia en el estilo Renacimiento Gótico caracterizado por ventanas estrechas de arco punteado que existe hoy. La capilla notablemente sin cambios dejó de ser una iglesia activa en 1995, y hoy la Misa se celebra en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y en bodas y funerales. Desde su comienzo Sacred Heart fue una iglesia misionera bajo la supervisión de parroquias cercanas. Hoy es mantenida por St. Mary Immaculate Conception Parish en Brenham. 

La congregación Católica en Warrenton, primariamente compuesta por checos, alemanes y polacos, fue establecida en 1886 con alrededor de 65 familias. Los fieles se reunían en hogares privados hasta que St. Martin Church fue construida en 1888, con un cementerio dedicado el año siguiente. La iglesia original fue un edificio armado simple pero adecuado.

Para 1915 muchas de las familias originales habían fallecido o se habían mudado, y la iglesia fue demolida para proveer de madera para una escuela parroquial en la cercana Fayetteville. La madera sobrante del proyecto escolar fue usada para construir la capilla, la cual está en Highway 237, una milla al este de Warrenton, entre La Grange y Brenham. La pequeña, y sobria iglesia se asienta en bloques de cemento y se distingue por ser la “Iglesia Católica más pequeña del mundo”. Con el altar, el tabernáculo y dos estatuas, hay 12 bancas de madera que sientan confortablemente a 20 personas. No hay aire acondicionado, pero tiene un campanario, campana y una pintura grande al óleo de San Martín de Tours. St. Martín ha sido y continúa bajo el cuidado de St. John the Baptist Parish en Fayetteville. Muchas de las familias originales de la congregación están sepultadas en el cementerio adyacente.


Karl Kuykendall es un ejecutivo bancario retirado y miembro de St. Mary Parish en Temple. Ha vivido en la Diócesis de Austin por más de 50 años. Es autor de Faith & Perseverence: The History of the Catholic Church in Central Texas, que fue recientemente publicada por Amazon.