El Habitat Build Católico es ‘obra de Dios’
Años después del fallecimiento del Obispo John McCarthy en 2018, su legado continúa cada primavera cuando las sierras comienzan a sonar y los taladros comienzan a zumbar en otro hogar Habitat del Bishop John McCarthy Memorial.
Años después del fallecimiento del Obispo John McCarthy en 2018, su legado continúa cada primavera cuando las sierras comienzan a sonar y los taladros comienzan a zumbar en otro hogar Habitat del Bishop John McCarthy Memorial.
Ahora, en su 27mo. año, el Catholic Build es la creación del Obispo McCarthy, quien sirvió como obispo de 1986 a 2001 y quien estuvo interesado toda su vida en ayudar a la gente viviendo en las márgenes de la sociedad. Para animar e inspirar a voluntarios, con frecuencia citaba el libro de Santiago diciendo que la fe se demostraba en obras.
Tom Helmer, un parroquiano de St. Patrick Parish en Hutto, ha trabajado en una casa del McCarthy Habitat cada año desde 1998. Él recuerda al Obispo McCarthy celebrando la camaradería que el construir una casa juntos hace nacer entre individuos que eran perfectos extraños horas antes. “El Obispo McCarthy diriía, ‘esto es obra de Dios,” dijo Helmer.
Este año, alrededor de 30 voluntarios del Bishop John McCarthy Memorial Catholic Build de Habitat for Humanity comenzaron a trabajar en el este de Austin en febrero. El silbido de compresores de aire, sierras eléctricas estridentes y taladros pulsantes anunciaban la construcción del hogar para una familia de pocos ingresos.
Una pareja usando playeras de color naranja brillante que decían “Futuro propietario” se agacharon y ayudaron a levantar una pared interior. La pareja, Aline y Manoa Sebahizi, están trabajando para obtener las 200 horas de trabajo equitativo que se requiere que los propietarios de Habitat completen.
Manoa y su esposa son refugiados de la República Democrática del Congo. Tienen nueve hijos, aunque solo dos viven todavía en su departamento con ellos. Manoa trabaja para el departamento de mantenimiento de la Universidad de Texas en Austin. La familia espera mudarse a su nuevo hogar a finales del verano.
Angie Leverett, director de Mercadotecnia y Comunicaciones de la oficina de Austin de Habitat for Humanity, dijo que el Catholic Build es “una máquina bien aceitada”. Habitat provee de los planos, del lote, la lozas de hormigón y los materiales de construcción, mientras que Helmer y su equipo realizan la mayoría de la construcción, desde el alzado y la unión de las paredes, hasta la instalación de ventanas y paredes corredizas, y finalmente, la pintura.
“Significa mucho ver que los voluntarios Católicos participen. Durante cuatro meses, los sábados se encuentran trabajando en esto. La mayoría de estos voluntarios tienen trabajos de tiempo completo,” dijo Leverett. “Si aquellos que son parte de la Comunidad Católica de Austin están buscando maneras de retribuir a la sociedad, esta es una increíble oportunidad”.
Heather Hubbs, una estudiante de segundo año de Floresville, vio un volante en el campus pidiendo voluntarios. Eso fue lo único que se necesitó para que se involucrara.
“Nunca había usado una pistola de clavos, una herramienta eléctrica ni nada. Fue una gran experiencia,” dijo. “Es muy bonito que Habitat nos reúna a todos y construya casas para personas que no pueden pagarlas, especialmente en Austin”.
El voluntario de mucho tiempo Doug ‘Framing’ Raymond, también parroquiano de St. Patrick Parish en Hutto, recuerda sentimentalmente a las familias que ahora viven en hogares de Habitat que él ha ayudado a construir. Durante una de las dedicaciones, el propietario pidio a todos que guardaran silencio y entonces señaló a los pájaros que cantaban, contrario a los disparos que escuchaba en su vecindario previo. Y en una casa sin terminar, un emocionado niño pequeño corría través de la casa preguntando dónde estaría su cuarto. Y hubo una mujer que perdió su hogar en un incendio y aún así regresaba sábado tras sábado, aportando su equidad de trabajo, sabiendo que si perseveraba, pronto se mudaría a su nuevo hogar.
“Te hace llorar. Te da escalofríos,” dijo Raymond. “Por eso sigo regresando año tras año, tras año”.
El hogar de Catholic Build de 2024 tendrá cuatro recámaras, dos baños y un garage –1,650 pies cuadrados de espacio certificado de Energía de 4 estrellas de Austin.
Habitat for Humanity es una organización sin fines de lucro internacional que construye casas modestas de calidad a precios asequibles para familias de bajos recursos. Se encuentra celebrando 40 años de construir casas con una visión “de un mundo donde todos tienen un lugar decente para vivir”.
El Catholic Build siempre necesita voluntarios. No se necesita experiencia.
Como Ser Voluntario
Información sobre cómo puede inscribirse se encuentra disponible en Facebook en www.facebook.com/groups/AustinCatholicBuild/.
Calificaciones básicas para propietarios potenciales
$3,000 de dinero en garantía.
Puntaje de crédito de 620 o mayor.
Calificar para una hipoteca con la documentación apropiada.
200 horas de trabajo equitativo empleadas trabajando en la casa.
Fred Afflerbach es un escritor freelance que vive en Cedar Park. Es un miembro de 25 años del Consejo de los Caballeros de Colón en St. Margaret Parish. Su trabajo ha sido publicado en varios periódicos de Texas y ha publicado dos novelas.