Share this story

El regalo de Cristo en ‘Los doce días de Navidad’

By Michelle DiFranco | Fotografía Por Shane Folkertsma | December 2022

El regalo de Cristo en ‘Los doce días de Navidad’

Lo escuchamos todos los años. La letra puede parecer un poco extraña. Es repetitivo, y hay canciones navideñas mucho más hermosas para poner en tu lista de reproducción navideña. Pero, ¿sabías que “Los doce días de Navidad” puede tener un significado simbólico más profundo? Eso no lo hace menos repetitivo, ¡pero lo hace más interesante!

Tanto fuentes religiosas como seculares sugieren que la canción fue escrita entre los siglos XVI y XIX, cuando a los católicos romanos en Inglaterra no se les permitía practicar su fe abiertamente. Según esta narración, el villancico fue escrito usando imágenes seculares (de la época) para ayudar a catequizar a los niños en la fe. El “amor verdadero” mencionado en cada verso no se refiere a un joven o a una mujer enamorados, sino a nuestro Señor Jesucristo y al “yo” que representa a cualquier católico bautizado.

La “perdiz en un peral” es también Cristo, ya que esa especie de ave está dispuesta a sacrificar su vida para proteger a sus crías fingiendo una herida para alejar a los depredadores.

Las dos tórtolas representan el Antiguo y Nuevo Testamento. Las tres gallinas francesas representan la fe, esperanza y amor. Los cuatro pájaros que cantan son los cuatro Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los cinco anillos dorados simbolizan los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Los seis gansos recuerdan los seis días de la creación. Siete cisnes nadando representan los siete dones del Espíritu Santo. Las ocho doncellas ordeñando significan las ocho bienaventuranzas. Nueve damas bailando son los nueve frutos del Espíritu Santo. Los diez señores saltando representan los Diez Mandamientos. Los 11 flautistas representan a los once fieles apóstoles. Los 12 tamborileros tocando el tambor simbolizan los 12 puntos de fe en el Credo de los Apóstoles.

Entonces, en un guiño al simbolismo cristiano que representa este villancico, y para mantener nuestro enfoque en Cristo durante esta temporada santa, ofrecemos este postre "Perdiz en un peral" para sus reuniones navideñas. ¡A disfrutar!

The Gift of Christ in ‘The Twelve Days of Christmas’

Michelle DiFranco es diseñadora y ocupada madre de tres hijos.

Read this article in English! (Versión en ingles)