| Por Carla Smith | Corresponsal

Informando mentes, transformando corazones y salvando vidas

Con la decisión de la Suprema Corte de derrocar Roe v. Wade, St. John Paul II Life Center en Austin se regocijó y entonces, rápidamente, comenzó a ayudar a más familias. El centro es pro-vida, sin fines de lucro y cuya misión es proveer de servicios para el embarazo gratuitos, cuidado de la salud holístico, obstetra y ginecológico, y programas educativos que afirmen la vida, necesarios para reconocer la dignidad de cada vida humana. 

“La revocación de Roe v. Wade es una enorme victoria legal en nuestra misión de salvar vidas, la cual no ha cambiado”. Dijo Linda Ruf, oficial ejecutiva en jefe del centro. “Lo que está cambiando es el número de mujeres y familias necesitadas. Hemos visto un incremento del 45% en clientes y sabemos que ese número continuará en ascenso”.

Esos clientes están buscando los servicios gratuitos del centro que incluyen ayuda para el embarazo, asistencia material y para suministros, educación, planeación familiar, concientización de la fertilidad y otros programas, todo ofrecido en un ambiente cariñoso y confidencial. Al apoyar y educar a mujeres en sus decisiones, las enseñanzas de San Juan Pablo II, que instruyó, “si quieren justicia igualitaria para todos, verdadera libertad y una paz verdadera, entonces, América, defiende a la vida,” literalmente se viven.

“Creemos que cada persona está hecha a imagen y semejanza de Dios y es digna de amor y respeto,” dijo Abigail Borah, directora en jefe de avance del centro. “Es por esta creencia que servimos a mujeres y a familias sin importar sus creencias religiosas, nivel de ingreso o estatus migratorio. Nuestra fe nos guía hacia el encontrar a la gente en donde ella se encuentra, con compasión, y a servirles con el más alto nivel de cuidado”.

Este cuidado comienza con interventores entrenados que dan asistencia y consejo con el objetivo tanto de ayudar a las mujeres como de empoderarlas a lo largo del embarazo y la maternidad. Los servicios proveídos son exámenes de embarazo, sonogramas, clases para la paternidad y suplementos tales como pañales, toallitas húmedas, fórmula, ropa, asientos de seguridad para el auto y más, para familias jóvenes hasta que el bebé cumple los tres años. También se ofrece la asistencia para el pago de la renta y las utilidades de familias en riesgo de quedar sin hogar.

La estructura de “bajo un solo techo” del centro también incluye a la Vitae Clinic, una instalación privada de servicios obstetras y ginecológicos de tiempo completo con médicos pro-vida, una enfermera practicante, sonógrafos y asistentes médicos que proveen de cuidado integral obstetra y ginecológico. La combinación del centro, al ser un lugar de cuidado para el embarazo con una clínica obstetra ginecológica y obstetra, lo distingue de otras organizaciones.

“Estamos verdaderamente bendecidos de tener profesionales del cuidado de la salud de primera, intercesores, educadores, y doctores que afirman la vida y tienen una misión,” dijo Ruf. “Todos ellos ejemplifican un profundo respeto por las mujeres de todas las edades y antecedentes y también ejemplifican cómo ofrecer servicios alineados con las enseñanzas de la fe Católica”.

Para cumplir con las crecientes necesidades, el centro se asocia con organizaciones como Central Texas Coalition for Life y Embrace Life para alcanzar a aquellos en la comunidad de personas negras.; está trabajando con el Proyecto Gabriel de Catholic Charities para llevar pláticas a parroquias; tiene asociaciones estratégicas con el programa “Walking with Moms in Need” de la Diócesis de Austin, con los Caballeros de Colón, la Texas Alliance for life, Texas Values, el Sophia Institute, Live Action, el Charlotte Lozier Institute, y otras organizaciones, todas con la meta de compartir la dignidad de la vida y de proveer asistencia. 

“Somos una comunidad dedicada a unirnos en nuestra misión conjunta para cuidar a los bebés, las mamás y las familias jóvenes necesitadas,” Borah dijo. “Todos tenemos la misma meta y cuando trabajamos juntos, podemos alcanzar aún a más mujeres y familias necesitadas”.

Mientras que el número de aquellos que buscan asistencia crece, el centro está creciendo físicamente, con planes de agregar más oficinas para la intercesión por los clientes, para exámenes, sonogramas y salones de clase. Expandir su mercadotecnia y sus esfuerzos educacionales en todo los frentes es también parte de los esfuerzos incrementales del centro. 

“Ahora, más que nunca, es importante alcanzar a los jóvenes con la verdad sobre la vida, el cuerpo humano y la dignidad de toda la gente,” dijo Borah. “Vivimos en una cultura profundamente confundida y queremos llevar luz a los lugares en los que puede que haya oscuridad y confusión, particularmente alrededor de la realidad de la vida en el vientre”.

Muy importante para la misión del JPII Life Center es la educación basada en el lema “Informando mentes, transformando corazones, y salvando vidas”. Un video educacional titulado “Una mirada adentro” se lanzará este mes y será guiado por médicos de la Clínica Vitae que explican qué sucede dentro del cuerpo de una mujer cuando ella concibe. En el programa guiado, destinado a jóvenes adolescentes, los asistentes aprenden sobre las distintas etapas del crecimiento fetal, ven sonogramas en vivo de bebés creciendo en los vientres de sus madres, escuchan el latido del corazón de un bebé, y finalmente aprenden que el niño no nato es una persona única, individual y dinámica y un ser humano que merece el derecho a vivir.

El personal está también en el proceso de reconfigurar el programa antiguo “Blossom” en una nueva herramienta dinámica para ayudar a madres y a hijas a hablar sobre sexo, sobre el cuerpo de una mujer y el ciclo de la fertilidad, y sobre las muchas presiones sociales que las mujeres jóvenes enfrentan hoy. El nuevo programa también incluirá un módulo para ayudar a padres y a hijos a hablar sobre sexo, sobre el cuerpo del varón, los roles y responsabilidades de la paternidad, los peligros de la pornografía y otras presiones sociales que enfrentan los hombres jóvenes.

El JPII Life Center, una organización basada en la fe sin fines de lucro, fue fundada en 2010 por Tim y Pat Von Dohlen y Chris y Sheri Danze, y fue inspirado por la vida y la obra de San Juan Pablo II. Motivados por su deseo común de ayudar a mujeres enfrentando embarazos no planeados los fundadores unieron fuerzas para promover la importancia de la familia en las industrias del cuidado de la salud y la educación y, fundamentalmente, de la dignidad de la vida.


Para mayor información sobre la Gala y los servicios ofrecidos en el centro, visite www.jpiilifecenter.org o llame al (512) 407-2900.

St. John Paul II Life Center is Transforming Hearts and Saving Lives

Carla Smith ha sido una escritora para el Catholic Spirit desde 2016. Una Austinita desde hace mucho tiempo, ella y su esposo son miembros de Santa Rosa Parish en Andice. Ellos disfrutan pasar tiempo con su hija y sus tres perros. También disfrutan del compañerismo, el golf y el futbol.