| Por El Obispo Joe S. Vásquez

Interviniendo a favor del bien común durante esta sesión legislativa

 

Editora: Obispo Vásquez, la 88va sesión legislativa estatal se ha reunido en Austin. ¿Cómo luchan los obispos de Texas para que la voz Católica sea escuchada por los legisladores?

Obispo Vásquez: La Conferencia de Obispos Católicos de Texas (TCCB por sus siglas en inglés) representa a las 15 diócesis dentro del Estado de Texas para proveer la coordinación de las preocupaciones de la política pública de la iglesia. Todos los obispos Católicos de Texas forman la TCCB.

Los obispos se reúnen anualmente para consultarse mutuamente y decidir sobre las prioridades que quieren llevar ante la sesión legislativa para que podamos promover el bien común. 

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica, el bien común es, “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”. (CIC, 1906) Queremos trabajar por el bienestar de toda la gente en nuestra sociedad, no solo de los Católicos.

Editora: ¿Cuáles son algunas de las prioridades de la TCCB durante esta sesión legislativa?

Obispo Vásquez: Nuestra primera prioridad es defender la dignidad de cada vida humana. Defendemos la vida contra el aborto, la eutanasia y la pena de muerte, y buscamos la eliminación de todo el financiamiento para los proveedores del aborto. También queremos asegurarnos de que cada familia sea protegida y fortalecida. Esto incluye proteger la santidad, la fidelidad y la permanencia del matrimonio. Adicionalmente, queremos asegurarnos de que la ideología de género sea enfrentada. Y queremos asegurarnos de que leyes prudentes sean aprobadas para prevenir homicidios relacionados a las armas.

También existe el tema de la inmigración. Nosotros, como obispos, apoyamos el derecho que todo país tiene de proteger sus fronteras. Al mismo tiempo, queremos que los inmigrantes sean tratados con dignidad y respeto, especialmente si son refugiados o buscan asilo. Queremos asegurarnos de que los menores sin acompañantes sean protegidos y no explotados y que las familias no sean separadas. No hay duda de que el cuidado a los inmigrantes esté enraizado en el Evangelio y la misión de la iglesia.

Los obispos quieren asegurare de que exista suficiente cuidado para los enfermos, los moribundos y los que sufren de adicciones, los viudos, los huérfanos y los pobres. Queremos elevar la edad de responsabilidad criminal de 17 a 18 años para proteger a los jóvenes. Queremos asegurarnos de que los centros de detención juveniles sean lugares seguros para nuestra juventud.

Estamos con los padres que son los educadores primarios de sus hijos, especialmente en las áreas de sexualidad. Ellos deben ser quienes tomen decisiones sobre cómo sus hijos son instruidos y formados sobre sexualidad. Respetamos la independencia y   autonomía de las escuelas privadas y religiosas mientras fomentamos opciones fuertes de escuelas públicas. Respecto al cuidado de la salud, queremos asegurarnos de que todos, especialmente los niños, aquellos con capacidades diferentes y los adultos mayores, tengan acceso a un adecuado cuidado de la salud. También apoyamos la protección de la consciencia de los proveedores del cuidado de la salud y los educadores. 

Editora: Como Católicos en las bancas, ¿cómo podemos trabajar por el bien común en nuestro estado?

Obispo Vásquez: La mejor manera en la que todo Católico puede trabajar por el bien común es votar. Esta es nuestra responsabilidad y privilegio cívico. Durante sesiones legislativas, especialmente en Texas, queremos que la gente intervenga activamente por el bien común. Involúcrense y asegúrense de hablar con sus oficiales electos. Comuníquenles lo que piensan sobre iniciativas de ley específicas: escríbanles, llámenles e infórmenles. La Conferencia de Obispos Católicos de Texas ofrecerá el Día Bienal de la Intervención el 28 de marzo. Esta es una oportunidad para que como obispos, clero, religiosos y jóvenes encontremos a nuestros legisladores y tengamos conversaciones con ellos. Esta es una oportunidad para que nuestras voces sean escuchadas y expliquemos nuestra posición sobre la legislación propuesta. Más información será ofrecida en este evento.

Editora: ¿Cuál es su oración por los líderes de nuestro estado durante esta sesión legislativa?

Obispo Vásquez: Que el Espíritu Santo ilumine a nuestros legisladores a través de la sabiduría para que puedan promulgar leyes que sean justas y que beneficien a todos los texanos, especialmente a los más vulnerables, los pobres, los desatendidos y aquellos que no tienen voz. Oro por que esta sesión legislativa sea fructífera y cree una sociedad con leyes que sirvan al bien común. Amén.


El Obispo Joe S. Vásquez es el quinto obispo de la Diócesis de Austin, que es el hogar de más de 700,000 Católicos.

Read this article in English! (Versión en ingles)