Jóvenes adultos siguen las huellas de los santos
Leer sobre los sitios santos y los puntos de referencia Católicos es una cosa, pero verlos con los propios ojos es una cosa completamente diferente tal como un grupo de jóvenes adultos diocesanos experimentó recientemente en su Peregrinaje del Año Jubilar. Iniciado por el ministerio de Jóvenes Adultos del Centro de Texas de la Diócesis de Austin y coordinado por el capellán del grupo, el Padre Chris Smith, el viaje reunió a jóvenes adultos de viaje en un peregrinaje a Roma.
Leer sobre los sitios santos y los puntos de referencia Católicos es una cosa, pero verlos con los propios ojos es una cosa completamente diferente tal como un grupo de jóvenes adultos diocesanos experimentó recientemente en su Peregrinaje del Año Jubilar. Iniciado por el ministerio de Jóvenes Adultos del Centro de Texas de la Diócesis de Austin y coordinado por el capellán del grupo, el Padre Chris Smith, el viaje reunió a jóvenes adultos de viaje en un peregrinaje a Roma.
El tour comenzó en Cracovia, Polonia, donde el grupo se quedó en el Santuario de la Divina Misericordia. Ellos exploraron la belleza de la vida de Santa Faustina y el mensaje de la Divina Misericordia. Desde ahí viajaron a Wadowice, Polonia, hogar de San Juan Pablo II, y celebraron Misa en la parroquia donde él fue bautizado. El grupo también visitó la celda de St. Maximiliano Kolbe en Auschwitz, oraron en el Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa y entonces volaron a Turín, Italia, hogar de los Santos Don Bosco, Dominic Savio y Pier Giorgio Frassati. El grupo hizo senderismo en las mismas veredas de St. Pier Giorgio y de San Juan Pablo II en los Alpes de Pollone, Italia, lo que les permitió seguir literalmente las huellas de los santos.
Victoria Podrebarac, una parroquiana de St. Vincent de Paul Parish en Austin, dijo que había apenas comenzado a conocer más jóvenes adultos Católicos y estaba buscando activamente más oportunidades para crecer en la fe cuando vio un mensaje detallando el peregrinaje.
“Instantáneamente sentí un profundo, un claro ‘Sí,’ dijo Podrebarac. “Fue uno de esos momentos donde, a pesar de no saber cómo funcionaría con las finanzas y el tiempo fuera del trabajo, supe que estaba siendo llamada a ir. Desde el momento en el que me comprometí, tuve esta sensación profunda de paz y confianza que sé que vino de Dios. Había estado orando por amistades con una conexión más profunda y llenas de fe y este viaje me las dio en abundancia”.
De Turín los senderistas se instalaron en un viaje en autobús de ocho horas hacia Asís, hogar de San Francisco, Santa Clara y el recientemente canonizado San Carlo Acutis. El peregrinaje terminó en Roma, donde el grupo pasó a través de las Puertas Santas de todas las cuatro mayores basílicas, visitó la Santa Scala (la Escalera Santa), y asistió a una audiencia con el Papa León XIV.
El grupo entusiasta se despertó muy temprano la mañana de la audiencia papal y pudieron sentarse en la fila de enfrente en la Plaza de San Pedro lo que les permitió estar a unos pies del Santo Padre cuando pasó en su Papamóvil. Muchos de ellos reportaron haber hecho contacto visual con el Papa León.
Los recién casados Cole y Clystiah Bordner, parroquianos de St. Jerome Parish en Waco, volvieron a casa con un recuerdo notable.
Como es la tradición, parejas de recién casados, casados por tres meses o menos pueden sentarse en una sección especial de la Basílica de San Pedro, en donde el papa los bendice. La pareja debe usar su ropa de bodas y ocasionalmente pueden saludar al papa personalmente.
“En el último minuto, Dios abrió la puerta y nos permitió unirnos a otras parejas casadas en la sección de sposi novelli. Creemos en nuestros corazones que las intercesiones de nuestro grupo y del Padre Chris fueron las que abrieron la puerta para nosotros,” dijo Cole. “Fue una gracia tal sentarnos con otras parejas; una experiencia surreal, y algo que nunca olvidaremos”.
El Padre Smith que es el pastor de Sacred Heart Parish en La Grange, sirvió como capellán y guía en el viaje. Él se sintió llamado a llevar peregrinos de la Diócesis de Austin para experimentar la belleza de los sagrados lugares. Él señaló que su director de tour italiano, que viajó con ellos, dijo que era su primera verdadera experiencia de peregrinaje porque estaba tan enraizada en la oración.
“Me aseguré de que se distinguiera entre un peregrinaje y una vacación,” dijo el Padre Smith. “Nos quedamos en hospedajes simples y continuamos entregándonos a la voluntad de Dios durante las dos semanas enteras. También escuchamos Misa todos los días, dijimos un rosario diario y tuvimos al menos 30 minutos de oración personal diaria, y concluimos cada día compartiendo en grupos pequeños y con una oración nocturna de la Liturgia de las Horas. Claro, también nos divertimos mucho, todo mientras incrementábamos nuestra fe, nuestra esperanza, y profundizábamos en la caridad a través de encuentros profundos con Cristo y los santos”.
El viaje, que se llevó a cabo el pasado septiembre, estuvo abierto a todos los jóvenes adultos de 23 a 40 años de edad del Centro de Texas. Un total de 23 asistió de una multitud de parroquias. Muchos de ellos nunca habían estado en un peregrinaje o en Europa así que acompañarlos fue algo memorable para el Padre Smith.
“Fue una gran alegría ser su padre espiritual y su guía, y ayudarlos a encontrarse con Cristo y nuestra fe Católica de una manera más profunda,” dijo. “Siento una gran admiración por San Juan Pablo II, así que fue maravilloso seguir sus huellas. Me sentí tan inspirado por el fervor y la fe de los jóvenes adultos durante el peregrinaje. Ellos son un símbolo de esperanza para mí y para nuestra iglesia local”.
Los jóvenes adultos en el peregrinaje estaban agradecidos por el liderazgo y el cuidado del Padre Smith. Ellos apreciaron especialmente el tiempo para orar, reflexionar, y conectar entre ellos y con Dios.
Bianca Meza de Santa Cruz Parish en Buda expresó su gratitud por la oportunidad.
“Me siento más que agradecida y bendecida por el liderazgo espiritual del Padre Chris. Cada lugar fue tan especial, lugares en los que el cielo se encuentra con la Tierra. Fue todo tan maravilloso pero la Santa Escalera en Roma fue un punto culminante para mí,” dijo. “Mientras subía de rodillas la escalera, sentí mucha pena, tristeza, duelo, y se me rompió el corazón por Jesús. Me imaginé cómo se debe de haber sentido mientras subía la escalera, y aun así lo hizo voluntariamente y con amor. Cada escalón hacia arriba me sentí más amada por Jesús y sentí más valor para amarlo más a Él. Regresé con un corazón lleno de alegría, de esperanza, y valor; valor para amar más, dar más, y perdonar más. Nunca olvidaré esta experiencia y recomiendo mucho decir que sí a una aventura con Jesús. Él nunca decepciona”.
Para Más Información sobre el Ministerio para Jóvenes Adultos en la Diócesis de Austin, visite pjhaustin.org.
Carla Smith ha escrito para el Catholic Spirit desde el 2016. Una Austinita desde hace mucho tiempo, ella y su esposo son miembros de Santa Rosa Parish en Andice. Ellos disfrutan de pasar tiempo con su hija y sus tres perros, así como del compañerismo, jugar golf y futbol americano.
