Share this story


 | Por Fred Afflerbach | Corresponsal

La fe floreciente lleva a oportunidades nacionales para adolescentes de Austin

Dos destacados jóvenes miembros de St. Albert the Great Parish en Austin han seguido diferentes caminos en su viaje de fe, aun así, ambos están liderando vivas de ministerio y devoción a su fe Católica.

Gerardo Ortiz creció en una familia Católica grande. José Gonzalez se convirtió al Catolicismo hace cerca de tres años, después de volver de una retiro familiar. Aunque ambos jóvenes, de 17 años, tienen distintos antecedentes, han encontrado algo en común al servir como voluntarios en St. Albert.

Por sus papeles como líderes de grupos juveniles y su deseo de servir como voluntarios para varios ministerios, Ortiz y Gonzales fueron seleccionados para servir en el consejo consultivo juvenil de la Federación Nacional de la Pastoral Juvenil Católica (NFCYM por sus siglas en inglés). La NFCYM es una organización basada en Washington, DC, comprometida a apoyar y fortalecer a la gente joven en su camino hacia el encuentro con Jesucristo.

Durante los últimos años, Frank Ledesma, director de educación religiosa y juventud en St. Albert the Great Parish en Austin, ha sido testigo del florecimiento de la devoción de los jóvenes a su fe Católica, razón por la que nominó a ambos jóvenes para el consejo consultivo.

“Veo quien está creciendo en su fe, quien está floreciendo en el grupo juvenil, quien es un buen candidato para ser un líder juvenil. Observo todo lo que hacen,” dijo Ledesma.

Ortiz está en tercer grado en la Preparatoria IDEA en su Montopolis campus en Austin. Su familia –dos hermanos y dos hermanas, de edades de 1 a 20—han sido miembros de St. Albert por cerca de cinco años.

Después de su graduación de preparatoria, espera asistir a Harvard University. Otriz es un ministro extraordinario de la sagrada Comunión y lector, y canta en el coro y lidera una clase de confirmación.

Mi meta en la vida es mi servicio. Realmente me encanta servir a la iglesia,” dijo Ortiz “Creo que en 10 años todavía estaré sirviendo en la iglesia de la manera en que lo estoy haciendo”.

Ortiz recientemente viajó a Roma con miembros de la NFCYM donde asistió a una audiencia general con el Papa Francisco. Se sentó cerca de 30 pies del Santo Padre quien habló sobre vivir con alegría.

Mientras estaba en Roma, Ortiz tuvo la oportunidad de admirar los sitios y los sonidos de la Ciudad Eterna. Especialmente lo impresionó el Museo del Vaticano.

“La arquitectura. El lenguaje. Todo era absolutamente hermoso…todo tenía un significado. Hay todas estas piezas pequeñas que realmente tienes que analizar, que unir,” dijo Ortiz. “Todos estamos tratando de entender que es lo que Dios quiere que saquemos de todo esto. A veces nos desviamos, pero Dios siempre está ahí para ponernos en la dirección correcta. Debemos permitirnos escucharlo”.

En noviembre, Ortiz y Gonzalez asistieron a la Conferencia Nacional de la Juventud Católica en Long, Beach, California, en donde una mujer dejó hechizada a la audiencia con la historia de su vida de valor y de superación de la adversidad.

“Tuvimos una oradora sin brazos. Ella hace todo con sus pies. Sabe cómo poner gasolina en su auto con los pies. Ha volado un avión con sus pies. Maneja su auto con los pies. Abrió una lata de refresco frente a nosotros con sus pies,” dijo Ortiz.  “Aprendió a vivir sin sus brazos y aún haya felicidad en su vida. Es alentador para nosotros”.

Jose Gonzalez es un estudiante de último grado en la preparatoria Cedar Creek, 30 minutos al sureste de Austin. Es el mayor hermano de seis –cuatro hermanos y una hermana. Después de su graduación, planea seguir una carrera en irrigación de jardines. Ortiz canta en el coro y es un líder juvenil para las clases de confirmación. Ledesma dijo que es conmovedor ver a Gonzalez crecer de ser “ese chico tímido, que no hablaba, solitario, al que fue al retiro de confirmación, para crecer en su fe. Va a lograr cosas grandes”.

Cuando la familia Gonzalez se convirtió al Catolicismo hace tres años, José batalló para entender por qué.

“Al principio, no vi nada en realidad. Pero, eventualmente, empecé a ir más y a hacer más actividades. De hecho, aprendí a jugar guitarra ahí, (le enseñó el padre de Ortiz), y empezó a gustarme ir a Misa. Y ahora, me encanta ir,” dijo.

Después de la conferencia en Long Beach, Gonzalez aprovechó la oportunidad para conocer a jóvenes Católicos de todo Estados Unidos.

“Soy de esas personas a quienes les gusta hablar, y especialmente enfrente de 3,000 personas,” dijo. “Definitivamente pude salir de mi zona de confort y ser un poco más quien soy”.

Asistir a St. Albert y servir como voluntario en varios ministerios ha sido el catalizador para una amistad especial entre Ortiz y Gonzalez.

“Los ves constantemente en la parroquia. Haciendo cosas. Ayudando,” dijo Ledesma.

Gonzales y Ortiz servirán ambos, términos de dos años en el consejo consultivo de la  NFCYM.


Fred Afflerbach es un escritor freelance que vive en Cedar Park. Es un miembro de 25 años del Consejo de los Caballeros de Colón en St. Margaret Parish. Su trabajo ha sido publicado en varios periódicos de Texas y ha publicado dos novelas.

Read this article in English! (Versión en ingles)