| Por Paul Madrid | Corresponsal Especial

Sacerdotes completan estudios de ley canónica y ahora sirven en el Tribunal

Este año, tres sacerdotes de la Diócesis de Austin completaron estudios avanzados de ley canónica y han comenzado nuevos ministerios en el Tribunal diocesano.

“Muchos de nuestros sacerdotes canonistas y jueces laicos han alcanzado la edad del retiro durante los últimos años,” notó el Padre Chris Ferrer, un abogado canonista que sirve como el vicario judicial de la diócesis y supervisa la Oficina del Tribunal & Servicios Canónicos diocesanos. “Somos muy afortunados de que el Obispo Vásquez enviara a tan talentosos sacerdotes a recibir mayores estudios para asistir al ministerio de justicia de la iglesia”. 

Cada diócesis tiene un Tribunal con personal formado por abogados canónicos designados por el obispo para manejar serios temas de ley eclesiástica tales como la anulación de matrimonios y de disciplina hacia el clero. El Padre Ferrer explicó que las diócesis normalmente hacen que al menos tres jueces escuchen cada caso de nulidad matrimonial, asignando a jueces singulares a casos solamente cuando existe una escasez de personal u otras dificultades similares.

“Dado que personal se ha retirado, tuvimos que pausar el asignar tres jueces a cada caso, pero ahora podemos reanudar el nivel de cuidado que el Papa Francisco quiere que demos a cada caso,” dijo.

El Padre Doug Jeffers y el Padre Tom Reitmeyer obtuvieron un grado de Licenciados en Ley Canónica de la Catholic University of America, que el padre Jeffers terminó a comienzos de enero y el Padre Reitmeyer a finales de julio. Su programa incluyó lecturas virtuales durante el año escolar junto con sesiones intensivas de verano en persona, lo que les permitió continuar sirviendo en papeles pastorales en la diócesis mientras completaban sus estudios. El padre Zach Rodriguez, que fue ordenado en 2021, obtuvo su licenciatura de la Pontifical Gregorian University en Roma.

Mientras también servía como pastor asociado en St. Mary Cathedral, el Padre Jeffers sirvió por algunos meses como defensor del vínculo y ahora sirve como el vicario judicial adjunto, ayudando al Padre Ferrer a tiempo completo con la administración del Tribunal. El Padre Reitmeyer se ha unido al Tribunal como un juez mientras continúa sus responsabilidades como pastor de St. Vincent de Paul Parish en Austin. El Padre Rodriguez ahora sirve al Tribunal como un defensor del vínculo, un abogado canónico responsable de defender la validez de matrimonios en juicios de anulación. Él también sirve como pastor asociado de St. Louis King of France Parish en Austin.

El Obispo Vásquez agradeció a los tres sacerdotes por trabajar diligentemente para obtener esos grados.

“Estoy agradecido por estos sacerdotes que estuvieron dispuestos a hacer sacrificios para estudiar ley canónica. Ahora que han completado sus grados, su pericia será una bendición para la Diócesis de Austin,” dijo.

Otra importante distinción que hacer es que los tres canonistas son bilingües en inglés y español.

“Con este nuevo grupo de sacerdotes obteniendo grados en ley canónica, tenemos suficiente personal hablante de español para tener un Tribunal completo tanto en inglés como en español,” dijo el Padre Ferrer. El Tribunal de Austin ha ofrecido por muchos años la habilidad para hablantes de español involucrados en casos de nulidad, de enviar testimonios y documentos sin tener que usar los servicios de un traductor o intérprete, lo cual, si se necesitara, retrasaría el ritmo de los procedimientos”. 

“Ya que yo era el único juez bilingüe hasta recientemente, solo a veces podíamos tener una dotación completa de jueces, y entonces también, solamente en casos en inglés. Ahora que tenemos a los Padres Jeffers, Reitmeyer y Rodriguez, podemos ofrecer este nivel de cuidado a todas las personas que se acercan al Tribunal, sin importar si su primer idioma es inglés o español”.


Paul Madrid sirve como director del Tribunal y defensor del vínculo para la Diócesis de Austin.