| Por Carla Smith | Corresponsal

Hermanas religiosas sirven con alegría en la parroquia

Todo por el corazón de Jesús a través del corazón de María” es la misión de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, una comunidad de hermanas religiosas sirviendo en la Diócesis de Austin. Fundada en 1990 por la Madre Adela Galindo en la Arquidiócesis de Miami, localmente las hermanas han sido llamadas a servir en St. William Parish en Round Rock.

“Lo que hacemos fluye de quienes somos,” dijo la Hermana Grace Marie Heinrich, superiora de la comunidad. “Estamos llamadas a encarnar la maternidad de Nuestra Señora que a todos recibe, y como sabemos, el amor de una madre es expresado de distintas maneras. Debido a que somos un carisma Mariano, nuestras misiones son variadas y diversas”. 

La Hermana Grace sirve con dos otras hermanas en St. William, la Hermana Martha Maria Gomez-Chow y la Hermana Clara Maria Malay. La Hermana Silvia Tarafa, también de la misma orden, sirve como directora diocesana de la Oficina de Vida Consagrada y Apostólica.

Como directora de Evangelización de St. William, la Hermana Grace trabaja de cerca con el pastor, Padre Francisco Rodriguez, para implementar su visión para la parroquia. Ella también está muy involucrada en el proceso del Rito de la Iniciación Cristiana para adultos, proceso a través del cual los adultos se convierten al Catolicismo o completan los sacramentos de iniciación.

“Mucho de nuestro ministerio es relacional; construir un hogar y una familia entre aquellos a quienes servimos,” dijo la Hermana Grace. “Como una madre sirve a una familia en maneras incontables, así servimos en una amplia variedad de apostolados y en áreas en las que el amor materno de Nuestra Señora es necesitado. Nuestro principal enfoque es la evangelización y la formación del corazón humano para construir una civilización de amor, verdad, vida y solidaridad”.

Como coordinadora parroquial del Ministerio de Juventud de Escuela Secundaria, la Hermana Clara Maria lucha por crear un ambiente en el que los corazones jóvenes encuentren el amor del Señor a través de Nuestra Señora. Ella es responsable de desarrollar un plan de estudios para más de 150 estudiantes de secundaria y también ayuda al ministerio preparatoriano. 

La Hermana Martha Maria sirve como asistente ejecutiva del Padre Rodriguez. La Hermana Grace dijo que tal como el corazón de Nuestra Señora fue un lugar en el que el Señor siempre pudo encontrar reposo, la Hermana Martha Maria lucha por proveer de un sentido de serenidad para el Padre Rodriguez. 

“La Hermana Martha Maria tiene un don para el cuidado pastoral y de la gente que viene a nuestra oficina con situaciones en crisis. Su ministerio presencial comunica el amor de Nuestra Señora que da la bienvenida a todos,” dijo el Padre Rodriguez. “Parte del carisma de las hermanas es ser el rostro, manos, pies y voz de María. Ellas ejemplifican eso en su ministerio”.

Cuando el Padre Rodriguez fue asignado pastor de St. William en 2021, su sueño fue tener hermanas sirviendo ahí. Una vez obtenida la aprobación del Obispo José Vásquez, él invitó a la orden a que enviara un grupo de hermanas para el ministerio. La parroquia entonces preparó un convento para las hermanas, que llegaron en julio de 2022.

Las hermanas también organizan retiros, lideran peregrinajes, y organizan conferencias para llevar el amor de Cristo no solo a la parroquia pero también a lo largo de la diócesis. 

El Padre Rodríguez dijo que las hermanas sirven con alegría y de manera abundante. 

“Ellas están dispuestas a servir y asistir en donde sea que la parroquia lo necesita y ayudan con alegría de cualquier manera posible más allá de sus papeles específicos en la parroquia,” dijo. “Deseamos un ambiente en el que la gente pueda encontrar al Dios Resucitado y pueda construir el Reino de Dios. Nuestras hermanas traen consigo una presencia Mariana que coincide con mi ministerio pastoral con el corazón del Padre y juntos estamos construyendo una familia de misioneros discípulos”.

La Hermana Grace está agradecida por la oportunidad de servir en Round Rock.

“Es un gran don poder servir juntas como hermanas en una parroquia,” dijo. “Aunque nuestras tareas específicas sean distintas, somos un solo cuerpo sirviendo juntas, colaborando mutuamente, y orando por las intenciones que se nos confían”.


Para mayor información sobre las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María, contacte a St. William Parish en el (512) 255-4473.


Carla Smith ha escrito para el Catholic Spirit desde 2016. Una Austinita desde hace mucho, ella y su esposo son miembros de Santa Rosa Parish en Andice. Ellos disfrutan de pasar tiempo juntos con su hija y tres perros, así como el compañerismo, el golf y el futbol americano.

Read this article in English! (Versión en ingles)