Share this story


 | Por Fred Afflerbach | Corresponsal

Catholic Charities permanece lista para ayudar a aquellos en crisis

Cuando Brianna Luck se encontró sola y embarazada a los 35 años, los planes de terminar su licenciatura en ciencia y psicología se suspendieron en el aire. Ella estaba ya haciendo malabares con la escuela y un empleo de medio tiempo en un negocio importante. El dinero escaseaba. Con un bebé en camino, y sin ayuda del padre, no tenía a quien recurrir.

 

Hasta que llamó a Catholic Charities of Central Texas.

Luck, que vive a 25 millas al este de Austin en Cedar Creek, dijo que Catholic Charities le proveyó de pañales, shampoo, fórmula y una variedad de productos de bebé que le ahorraron dinero. También, tomó clases para padres de familia a través de su St. Gabriel’s Pregnancy and Parenting Program, el valor de lo cual no puede ser medido en dólares o centavos.

“Pude salirme del trabajo y enfocarme en la escuela, y cuidar a mi hijo…Estuvo en casa conmigo el primer año y dos meses,” dijo Luck. “Pude hacerlo con la ayuda de Catholic Charities. No creo haber podido tomarme ese tiempo fuera del trabajo y enfocarme en la escuela sin ellos”.

25 años de servicio

Este marzo, Catholic Charities celebra 25 años de ayudar a personas como Brianna Luck a superar varios obstáculos financieros, sociales y espirituales. La organización sin fines de lucro ofrece siete localidades para ayudar a personas a superar retos y contratiempos, sin importar la religión que practiquen.

Las historias de éxito en Catholic Charities no son difíciles de encontrar. Un hombre Etíope se reunió con su familia aquí en los Estados Unidos a través del programa de Servicios de Inmigración.

Un esposo y padre que se lastimó la espalda en el trabajo y se atrasó en el pago de sus recibos con la posibilidad de ser desalojado obtuvo ayuda a través del Programa de Estabilidad Financiera. Una joven pareja batallando con su matrimonio, que tenía dos niños pequeños, encontró la paz a través de los Servicios de Terapia.

Catholic Charities da la bienvenida a gente de todas las fes y antecedentes, aún así, la organización es abiertamente Católica. Como lo establece su misión: Gente de fe sirviendo a cualquier persona necesitada por medio del fortalecimiento de las familias y promoviendo el respeto por la dignidad humana y la vida.

La Directora Ejecutiva Sara Ramirez dijo que la pobreza se presenta de muchas maneras: financiera, espiritual, social y educacional. Aunque Catholic Charities está aquí para ayudar en una crisis, también es importante abordar la raíz del problema.

 “Nuestra meta no es crear clientes que se repitan. Queremos rodearlos con todo lo que necesitan, las herramientas y los recursos, para que cuando se vayan, puedan administrarse a si mismo desde ahí y nosotros podamos servir a la siguiente familia,” dijo Ramirez.

“Las crisis no paran…Estamos constantemente tratando de adelantarnos a los problemas. Y cada año nuestra comunidad está a la altura de las circunstancias. No puedo expresar lo suficiente que existe una demanda más alta…Las familias están luchando”.

Necesidad creciente

Catholic Charities sirve a 25 condados a lo largo del Centro de Texas con oficinas en Austin, Bryan-College Station, Killeen y Waco. Muchos servicios son ofrecidos en línea. Los fondos vienen de agencias locales, estatales y federales, corporaciones, fundaciones e individuos. Eventos tales como desastres naturales, inflación, la pandemia, y un flujo de inmigrantes buscando una nueva vida han llevado el presupuesto de Catholic Charities a su máxima eficiencia. En 2013 sirvieron a 4,000 clientes. En 2023 la necesidad creció a 18,000.

Allison Cavazos, Directora de Desarrollo de Catholic Charities ha trabajado para la agencia por 12 años. Con una floreciente demanda de servicios, ella ha sido testigo del crecimiento exponente de la organización sin fines de lucro.

“Nuestro trabajo es conocer las necesidades de la Diócesis de Austin y dónde podemos encajar ... necesitamos ser ágiles y adaptarnos”. Dijo Cavazos.

Si ellos no pueden ayudar, Catholic Charities cuenta con una red de otros proveedores a los cuales acudir  para asegurar que la persona encuentre ayuda.

Círculo completo

En diciembre de 2022, Brianna Luck subió a un escenario y recibió su diploma de Louisiana State University. Ahora trabaja como una administradora de casos para una clínica de salud comunitaria en Austin. Y cuando una clienta embarazada está buscando recursos adicionales ¿a dónde la manda?

 “Las mando a Catholic Charities. Así que es un círculo completo,” dijo.

Celebrando 25 años, Catholic Charities pide donadores para unirse a su 25 Club, contribuyendo $25 al mes. De cada dólar de su presupuesto de $11 millones, 89 centavos van directamente a servicios a clientes. La organización sin fines de lucro da la bienvenida a voluntarios. No se necesita tener experiencia.


Visite el sitio web de Catholic Charities en ccctx.org o llame al (512) 651-6100.


Fred Afflerbach es un escritor freelance que vive en Cedar Park. Es un miembro de 26 años del Consejo de los Caballeros de Colón en St. Margaret Parish. Su trabajo ha sido publicado en varios periódicos de Texas y ha publicado dos novelas.

Read this article in English! (Versión en ingles)