Juntos, hacemos la diferencia
Editora: Obispo Vásquez, la Diócesis de Austin ha comenzado su Llamado Para los Servicios Católicos anual. Díganos sobre el tema de este año.
Obispo Vásquez: Juntos, hacemos la diferencia es el tema del CSA (por sus siglas en inglés) de este año, el cual se lanzó a finales de octubre. Escogía este tema en vista del Congreso Nacional Eucarístico. Uno de los puntos centrales del Congreso (NEC por sus siglas en inglés) fue reunir a la iglesia de los Estados Unidos en un momento específico en el tiempo. Fue una gran bendición para mí ser parte de ese momento especial lleno de gracia, mientras nos enfocábamos en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
La Eucaristía nos reúne como el Cuerpo de Cristo, y en Cristo, nos unimos. Así que el tema de este año del CSA nos recuerda que juntos como el Cuerpo de Cristo hacemos la diferencia en las vidas de los demás.
Editora: El llamado del año pasado tuvo un éxito notable. ¿A qué se lo atribuye?
Obispo Vásquez: Primero, doy gracias a Dios. Cada año, acudimos a la gente de Dios en la Diócesis de Austin y los invitamos a ayudarnos a cuidar de los 100 ministerios que sirven a la gente de Dios a lo largo del Centro de Texas. Desde la escuelas Católicas pasando por el retiro de nuestros sacerdotes, hasta la formación de nuestros sacerdotes y diáconos, tenemos estos maravillosos ministerios que necesitan nuestro apoyo. Por lo tanto, también estoy agradecido con cada participante que ofreció sus oraciones y donaciones al llamado.
Nuestros sacerdotes hicieron un trabajo maravilloso promoviendo el CSA en sus parroquias para que la gente se concientizara de las necesidades que tenemos en nuestra diócesis. Tuvimos un número récord de participantes en el llamado del año pasado, y esperamos que este año podamos mover los corazones de nuestra gente para que contribuyan de manera que la labor de Cristo continúe.
Editora: La diócesis tuvo un llamado seminarista separado este año, lo cual fue algo nuevo. ¿Por qué era necesario conocer que parte del CSA es destinado a la formación de nuestros futuros sacerdotes?
Obispo Vásquez: La diócesis paga $70,000 al año por cada seminarista, lo que cubre su matrícula, alojamiento y comida, y un estipendio mensual para gasto y seguro médico, si es necesario. Y toma cerca de ocho años convertirse en sacerdote. Este año debido al trabajo diligente de nuestra Oficina de Vocaciones, tenemos 60 hombres estudiando para el sacerdocio, lo cual es ¡20 hombres más de los que tuvimos el año pasado!
Con este gran incremento, nos dimos cuenta de que habría un déficit en los fondos para nuestros seminaristas; por lo tanto, acudimos a la gente y les pedimos su ayuda. Nuestra gente ha sido extremadamente generosa, y hasta el momento hemos reunido cerca de $700,000. Somos muy bendecidos de contar con tal apoyo generoso para estos hombres, que están estudiando para ser buenos y santos sacerdotes.
Editora: ¿Qué ve usted como el reto más grande para el CSA de este año?
Obispo Vásquez: Sé que las familias están luchando en este momento con los precios altos de los alimentos, la vivienda y el cuidado de la salud. Por lo tanto, quiero asegurarme de que nuestra gente pueda cubrir sus necesidades básicas. Y pido a todos aquellos que puedan dar un paso al frente que se unan a mí en apoyo del Llamado Para Los Servicios Católicos de este año. Unámonos para proveer para otros, para compartir lo que Dios nos ha dado para que podamos continuar el buen trabajo de Cristo y de la Iglesia.
Como la Diócesis de Austin, como 123 parroquias y misiones a lo largo del Centro de Texas, nos unimos para apoyar a los hombres discerniendo vocaciones al sacerdocio y al diaconado, a sacerdotes sirviendo en la actualidad y a sacerdotes retirados, para sustentar a las escuelas Católicas, la educación religiosa, la formación ministerial y las iniciativas por la vida, la paz y la justicia. La belleza de nuestra iglesia es que juntos hacemos la diferencia.
Editora; ¿Cuál es su oración por el CSA 2024-2025?
Obispo Vásquez: Dios bueno y misericordioso, has bendecido abundantemente a la Diócesis de Austin. Danos corazones generosos para usar tus dones para el bien de todos. Tu Hijo Jesucristo nos dio su cuerpo y sangre para unirnos, que el Espíritu Santo nos continúe uniendo como miembros del Cuerpo Místico de Cristo para ayudar a aquellos necesitados. Juntos, hacemos la diferencia. Amén.
Juntos en la fe somos
60 Seminaristas
171 Sacerdotes y
160 Diáconos en Ministerio Activo
48 Sacerdotes Retirados y
90 Diáconos Retirados
82 Hermanas
29 Hermanos
19 Escuelas Católicas con más de
5,300 estudiantes
27,298 Estudiantes en Educación Religiosa
1 Diócesis de Austin
123 Parroquias y Misiones
25 condados con 21,066 millas cuadradas
678,545 Católicos
El Obispo José S. Vásquez es el quinto obispo de la Diócesis de Austin, que es el hogar de más de 700,000 Católicos.