| Por Alfredo E. Cárdenas

Sacred Heart en Waco da la bienvenida a los peregrinos

Read this article in English

Los peregrinos celebrando el 75to. aniversario de la Diócesis de Austin son amablemente bienvenidos en Sacred Heart Parish en Waco. Los visitantes vienen de lugares tan lejanos como California y Wisconsin. Otros peregrinos vienen de lugares dentro de la diócesis para orar por las indulgencias otorgadas por el Papa Francisco por el 75to. aniversario de la diócesis.

El Misionero de la Fe, Padre Carlo Benjamín Magnaye, pastor de Sacred Heart y conocido como el Padre Benjie por sus parroquianos, dijo que los peregrinos participan en el sacramento de la reconciliación, asisten a Misa y se quedan para realizar las oraciones requeridas.

“La parroquia se asegura de que el sitio de la bienvenida a los peregrinos,” dijo el Padre Benjie. “Se mantiene en orden, simple y sin embargo, atractiva”. Los parroquianos decoraron el vestíbulo de acuerdo a la temporada litúrgica.

Cuando se planea un peregrinaje a Sacred Heart, se pide a los grupos que alerten a la parroquia sobre su visita para que alguien pueda darles la bienvenida cuando lleguen.

Recientemente, Sacred Heart dio la bienvenida a grupos de St. Mary Parish en Hearne, St. Helen Parish en Georgetown y Santa Rosa de Lima Parish en Andice, así como a individuos y parejas de toda la diócesis.

La orden Franciscana de sacerdotes fundó Sacred Heart en 1957 como parte de un esfuerzo de catequizar a los residentes de habla hispana del lado sur de Waco. Los Franciscanos compraron cuatro acres de tierra y más tarde, agregaron cinco acres más. Sesenta y cinco años más tarde, la parroquia continúa sirviendo en ministerio a la mayoría de los Católicos hablantes de español del área, incluyendo a adorantes de México, Puerto Rico, y Centro y Suramérica (el Salvador, Honduras, Venezuela, Perú, Colombia y Chile).

También hay parroquianos de muchas otras nacionalidades y algunos estudiantes de Baylor University, dijo el Padre Benjie.

“Cubro sus necesidades estando ahí para las familias y acompañándolas en su viaje espiritual,” dijo.

Sacred Heart tiene varios ministerios activos, incluyendo Apostolado, Guadalupanas, Encuentro Matrimonial, Grupo de Oración, Caballeros de Colón, Columbiettes, Consejo Parroquial de Mujeres Católicas y Compañerismo Adulto. Ministerios tales como lectores, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, servidores del altar, y Consejos Financieros Parroquiales, se reúnen con regularidad y están involucrados en la vida parroquial. También existen cinco coros voluntarios (uno para cada Misa dominical); ellos se unen en un solo ensamble para eventos especiales.

El ministerio más nuevo es un Ministerio del Equipo Vocacional — tres parejas que han voluntariado para promover las vocaciones e invitar a familias y a otros a considerar el sacerdocio y la vida religiosa. Actualmente, un individuo está considerando el sacerdocio, y dos mujeres están contemplando la vida consagrada.

El Padre Benjie y voluntarios, con frecuencia proveen de cuidado pastoral a pacientes confinados en el hogar y residentes. Además, los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión llevan la Eucaristía los domingos a confinados en casa, pacientes en hospitales y residentes de asilos.

Maestros de educación religiosa enseñan la fe en tres sesiones: dos los domingos y una los miércoles en las tardes. La parroquia también tiene una clase para estudiantes con necesidades especiales. En la Vigilia Pascual, la parroquia dio la bienvenida a la fe a un adulto a través del proceso de RCIA, el cual también ayuda a adultos a completar sus sacramentos de iniciación.

Peregrinos y visitantes diarios son bienvenidos a un campus impecable, desde el santuario hasta el salón parroquial y la rectoría. Más allá, los terrenos y áreas de estacionamiento son bien mantenidos.

La parroquia tiene una larga historia de voluntariado. Por ejemplo, en 1991 cuando la parroquia construyó la iglesia actual, los parroquianos vendieron 750,000 docenas de tamales para pagar la construcción. ¡Esos son 9 millones de tamales! Este espíritu generoso prevalece en la parroquia. Todos los miembros del personal son voluntarios. Además, cada domingo, la parroquia lleva a cabo una recaudación de fondos a través de un desayuno para el que toda la comida y el trabajo de preparación son donados. En una visita reciente, los voluntarios estaban ocupados preparando una cena de pescado con chiles rellenos. Los voluntarios donaron el trabajo y los ingredientes, y pagaron sus propios platillos.

Cuando el Padre Benjie llegó a la parroquia en 2014, dijo a los parroquianos que la iglesia necesitaba algo de arreglo: los pisos necesitaban una actualización, y el interior del santuario necesitaba algo de
cuidado amoroso.

“Y entonces, veo a esta abuela caminando en el pasillo central. Se detuvo frente a mí y sacó algo de efectivo de su bolsa, y me lo entregó,” recuerda el Padre Benji.

“Comience con esto,” dijo, mientras me entregaba dos billetes de $1.

Otros también contribuyeron su tiempo y dinero, y la iglesia construida con tamales fue restaurada a su belleza original.

 


SITIOS DE PEREGRINAJE DEL 75TO. ANIVERSARIO

Para obtener una indulgencia plenaria, viaje a uno de los sitios de peregrinaje designados para el 75to. Aniversario antes del 18 de noviembre: St. Thomas Aquinas en College Station, St. Mary Cathedral en Austin, St. John the Evangelist en Marble Falls, St. Mary of the Assumption en Taylor, y Sacred Heart en Waco. Para recibir la indulgencia plenaria, los peregrinos deben completar lo siguiente;

  • DEBE ESTAR BAUTIZADO y en estado de gracia
  • RECE EL PADRE NUESTRO y el Credo en el sitio de peregrinaje 
  • CONFIÉSESE alrededor de los días de la visita al sitio de peregrinaje
  • RECIBA LA EUCARISTÍA alrededor de los días de la visita al sitio de peregrinaje
  • ORE POR EL PAPA FRANCISCO y por sus intenciones diciendo, “por las intenciones del Santo Padre,” seguido por el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria.