| Por El Obispo José S. Vásquez 

Celebrando la pasión, muerte y resurrección de Cristo esta Pascua

 

Editora: El gozo de la Pascua se aproxima, pero primero debemos caminar con Jesús a la cruz durante la Semana Santa y el Triduo. ¿Qué es el Triduo y cuál es su significado en nuestra fe?

Obispo Vásquez: El Triduo son los tres días finales de la Semana Santa. Como Católicos, consideramos el Triduo como el tiempo más sagrado del año. Durante estos tres días, nos adentramos más profunda y completamente en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador Jesucristo. La iglesia ve al Triduo como una celebración que se extiende tres días: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Estos tres días se tratan del misterio de Cristo y de cómo estamos unidos a Él en ese misterio.

Editora: ¿Por qué no se celebran Misas en Viernes Santo?

Obispo Vásquez: El Viernes Santo es el único día del año en el que la iglesia se abstiene de celebrar la Eucaristía. Por reverencia y amor a Jesús, que voluntariamente sacrificó su vida para salvarnos en Viernes Santo, no celebramos Misa. Esta es una tradición que se ha transmitido a través de los siglos. El Viernes Santo ayunamos y nos abstenemos de comer carne, y veneramos la cruz como un signo de nuestro amor y devoción por esa cruz que trajo salvación al mundo.

Editora: La Vigilia Pascual, que se lleva a cabo en la noche del Sábado Santo, es rica en Escritura y tradición ¿Cómo y por qué es diferente de la Misa del Domingo de Pascua?

Obispo Vásquez: La Vigilia Pascual es una bella manera para que nosotros entremos en la resurrección de Cristo y en la alegre celebración de la Pascua. Varios pasajes de la Escritura son proclamados – comienzan con la historia de la creación y de la Salvación de la gente de Israel por parte de Dios en el éxodo, entonces escuchamos a los profetas anunciar la venida del Salvador. Finalmente, escuchamos la proclamación del Evangelio, la cual anuncia la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Después de las lecturas y la homilía, la iglesia da la bienvenida a los nuevos Cristianos mientras que son iniciados, bautizados, confirmados y reciben la Eucaristía. ¡Esta es siempre una alegre celebración!

Durante la celebración bautismal de la Vigilia Pascual, se baja el cirio a la fuente bautismal tres veces para simbolizar cómo Cristo conquistó el pecado y la muerte.

Editora: Al cirio pascual, como usted mencionó, se le da prominencia durante toda la temporada de Pascua. ¿Cuál es el significado del cirio?

Obispo Vásquez: El cirio pascual significa Cristo mismo como la luz que conquistó el pecado y la muerte y disipó la oscuridad. Él es quien alumbra e ilumina nuestras vidas y todo a nuestro alrededor. El cirio es un hermoso símbolo de Cristo que vive por siempre y nos da su luz.

Durante la celebración bautismal de la Vigilia Pascual, se baja el cirio a la fuente bautismal tres veces para simbolizar cómo Cristo conquistó el pecado y la muerte. El cirio es entonces encendido todos los días durante la temporada de Pascua. Con el cirio pascual, se encienden las velas bautismales que se dan a los recién bautizados. Cuando se celebra un sacramento durante la temporada de Pascua, se enciende el cirio pascual. El cirio pascual es nuestro símbolo primario de la vida que Jesús nos ofrece a través de su pasión, muerte y resurrección.

Editora: La Pascua no es solo un domingo, ¿por qué la celebramos por 50 días?

Obispo Vásquez: Esta temporada de Pascua es celebrada por 50 días. El misterio de Cristo resucitado de la muerte es enteramente apreciado y experimentado no solo un día sino que requiere que escuchemos y experimentemos su misterio durante varias semanas. La Pascua termina cuando celebramos la fiesta de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo. En esta gran fiesta, celebramos el nacimiento de la iglesia.

En la temporada de Pascua, durante la primera lectura en la Misa en lugar de leer del Viejo Testamento, leemos de los Hechos de los Apóstoles. Estas lecturas cuentan la historia de los primeros días de la iglesia y de cómo la fe se divulgó gracias al trabajo de los Apóstoles y del Espíritu Santo. La temporada de Pascua es una celebración gozosa que nos recuerda que Cristo está siempre presente con su iglesia.

Editora: ¿Cuál es su oración mientras entramos en la pasión, muerte y resurrección de Cristo?

Obispo Vásquez: Oro por que cada uno de nosotros entre más profundamente en el misterio de Jesucristo. Que cada uno de nosotros experimente en su propia vida la pasión, muerte y resurrección del Señor, para que podamos convertirnos en verdaderos discípulos del Señor y proclamemos que Cristo ha resucitado y vive y reina por siempre. Amén.


El Obispo José S. Vásquez es el quinto obispo de la Diócesis de Austin, que es el hogar de más de 700,000 Católicos.