Share this story


 | Por Shelley Metcalf

Entrevista

Avivamiento Eucarístico: Saliendo y llevando a Cristo a nuestras comunidades

 

Editora: El 19 de junio, la Diócesis de Austin, y la iglesia en Estados Unidos en su totalidad, comenzarán un Avivamiento Eucarístico ¿Cuál es la intención de este avivamiento?

Obispo Vásquez: El Avivamiento Eucarístico es una iniciativa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. La meta del Avivamiento Eucarístico de los próximos tres años es invitar a cada diócesis, parroquia, escuela, apostolado y familia Católica a ser parte de la renovación de la iglesia por medio de reavivar una relación viva con el Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. Como obispos, queremos permanecer fieles a la centralidad de la Eucaristía en la vida de nuestra amada iglesia. La Eucaristía es la fuente y la cumbre de la vida Cristiana. Este profundo misterio es lo que mantiene a la iglesia en existencia.

El pasado noviembre, la USCCB (Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) promulgó “El Misterio de la Eucarístía en la Vida de la Iglesia” para guiarnos en este esfuerzo. Cristo está verdaderamente presente en la Eucaristía – Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Este es también un tiempo para que nosotros como obispos y sacerdotes renovemos nuestra propia devoción y amor por la Eucaristía y pongamos más atención a cómo celebramos la Eucaristía. Este es un tiempo para que el cuerpo entero de Cristo sea renovado en nuestro amor por Cristo en la Sagrada Eucaristía.

Editora: Es mi experiencia que, con mucha frecuencia tomamos la Eucaristía por sentada ¿Cómo podemos asegurarnos de apreciar el verdadero don y gracia que se nos ofrecen en cada encuentro Eucarístico?

Obispo Vásquez: Tiene razón – a veces tomamos la Eucaristía por sentada. Por ejemplo, en Centro América y Sudamérica o África, hay comunidades que raramente ven a un sacerdote celebrando la Eucaristía. Puede que celebren la Misa una vez por semana o sólo un par de veces al año. En estos países cuando el sacerdote o el obispo viene a celebrar la Eucaristía, es un evento de todo un día en el que la gente viene desde lejos. Es un tiempo para la confesión, otros sacramentos y la catequesis. El punto cumbre del día es la celebración de la Eucaristía. La comunidad dedica su día entero para celebrar Misa.

En los Estados Unidos, tenemos oportunidades más frecuentes para recibir la Eucaristía. En domingo, las Misas son ofrecidas en horas convenientes y tenemos Misas diarias, con algunas parroquias que ofrecen Misa dos veces al día durante los días laborales. Pienso que esta es una bendición. Sin embargo, todas estas opciones, puede que también contribuyan a nuestra complacencia. Debemos de hacer de la celebración Eucarística una prioridad en nuestras vidas, no algo que acomodamos a nuestro horario. Debemos considerar la Eucaristía Dominical con nuestros hermanos y hermanas la actividad más importante de la semana entera.

Como obispo, cuando celebro tres, cuatro o cinco Misas en un fin de semana, me aseguro de que las celebraciones no se estén convirtiendo en rutinarias, complacientes o casuales. Yo también, debo recordarme a mi mismo que cada Misa que celebro es importante y una oportunidad para experimentar el amor de Cristo en la Eucaristía.

Editora: ¿Cómo celebrará nuestra diócesis este avivamiento?

Obispo Vásquez: Como mencioné antes, este avivamiento se llevará a cabo durante los próximos tres años. El primer año se enfoca en el nivel diocesano, el cual comenzará aquí el 18 de junio con una Procesión Eucarística a través de las calles del centro de Austin. Todos están invitados a la Misa a las 8:30 a.m. en San José Parish en Austin.
Después, guiaré una procesión Eucarística al Edificio Principal de St. Edward’s University. Nos reuniremos ahí en la cima de la colina con vista a Austin, y concluiremos con la Exposición del Santísimo, la Adoración y la Bendición de toda la diócesis.

El segundo año de junio de 2023 a junio de 2024 se enfocará en el Año del Avivamiento Eucarístico Parroquial. La USCCB y la diócesis desarrollarán materiales y recursos para ayudar a los parroquianos a renovar su amor por la Eucaristía y para que lo vivan. Desde julio de 2024 hasta Pentecostés de 2025, nos enfocaremos en salir en misión, comenzando con un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis. El Avivamiento Eucarístico no es un plan de paso por paso o una serie de reuniones; es un llamado y un reto para cada Católico a lo largo de nuestro país para que reavive el fuego del amor y la devoción por el Eucarístico Corazón de Jesús.

Editora: ¿La procesión del 18 de junio será la primera vez en que usted lleve la Eucaristía por las calles de Austin?

Obispo Vásquez: ¡Sí! Obviamente he caminado a través de las calles de nuestra ciudad en oración y solidaridad; sin embargo, esta será la primera vez en que yo, como obispo, llevaré la Eucaristía a través de nuestra ciudad de Austin. Este será un gran testimonio para mostrar quienes somos como Católicos. Cada vez que recibimos la Euca-
ristía, se nos anima a llevar a Cristo a nuestras comunidades, a nuestras familias, escuelas, lugares de trabajo, hospitales y vecindarios. Eso es lo que significa ser gente Eucarística – llevar a Cristo a todos.

Editora: ¿Cuál es su oración por nuestra diócesis mientras buscamos renovar nuestro amor por la Eucaristía?

Obispo Vásquez: Me gustaría citar la oración que la iglesia ofrece en Jueves Santo mientras comenzamos el Triduo. Esta oración expresa el misterio de la Eucaristía y cómo debemos ser atraídos hacia este misterio y vivirlo diariamente a través de actos de caridad, compasión y bondad.
Oh, Dios, al celebrar la Cena santísima en la que tu Unigénito, cuando iba a entregarse a la muerte, confió a la iglesia el sacrificio nuevo y eterno y el banquete de su amor, te pedimos alcanzar, de tan gran misterio, la plenitud de caridad y vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.