Share this story


 | Por Shelley Metcalf

Entrevista del Señor Obispo

Escuchar la voz de Dios es siempre una bendición

 

Editora: Señor Obispo, últimamente he estado considerando irme de retiro, lo que me ha hecho reflexionar sobre el significado de alejarme y pasar tiempo sola con el Señor. ¿Cuál es el valor de un retiro?

Obispo Vásquez: En la escritura leemos con frecuencia sobre cómo Jesús tomó tiempo para estar solo con Dios, su Padre, en oración. El sintió que era necesario estar con Dios antes de eventos importantes en su vida, tales como el escoger a sus apóstoles, antes de comenzar su ministerio público y antes de su muerte en la cruz. Es por esto que muchos de nuestros sacerdotes en la diócesis concluyeron recientemente su retiro anual en Cedarbrake Catholic Retreat Center en Temple.

Algunos asistieron a un retiro de silencio, y algunos experimentaron un retiro estilo conferencia, y ambos son beneficiosos. A nuestros sacerdotes y obispos y nuestros diáconos se les requiere, por ley canónica, asistir a un retiro anual. Vamos a un retiro para revitalizarnos y renovarnos y enfocarnos de nuevo en quien es el más importante en nuestras vidas – Jesucristo. Él es quien nos llamó a vivir esta vocación.

Los retiros son buenos no solo para sacerdotes o religiosos, también son buenos para todos. Los retiros nos ayudan a escuchar a Cristo y al Espíritu Santo. Es una bendición tomarnos un tiempo en el que podamos estar con el Señor y en el que fortalezcamos nuestro compromiso hacia Él. Para los laicos, sé que muchos no pueden tomarse el tiempo de alejarse debido a sus compromisos de familia y trabajo. La iglesia no dice que la gente laica esté obligada a irse de retiro, pero animamos a los laicos a que lo hagan si es posible.

Existen muchos tipos de retiros, tales como los retiros para parejas casadas, para hombres y mujeres y para jóvenes. Existen los retiros ACTS. Algunos retiros puede que se enfoquen en sanación y otros en la misericordia y la compasión de Dios. Existe una infinidad de temas de retiros, pero el objetivo final de cualquier retiro espiritual es enfocarse en escuchar la voz de Dios y permitirnos a nosotros mismos abrir nuestros corazones a la voluntad de Dios. Cuando nos permitimos pasar este tiempo con el Señor, Él nos hablará y se nos revelará. El Señor desea comunicarse y revelarse a si mismo y su plan para nosotros.

Editora: En estos días hay muchas maneras para hacer un retiro, incluyendo desde la comodidad de nuestro hogar ¿Qué piensa de esto?

Obispo Vásquez: Sé que tomarse un tiempo para alejarse a un retiro puede ser un lujo y puede ser complicado, pero también puede ser una bendición tomarse el tiempo para un retiro. Existen retiros para las personas que tienen vidas ocupadas y compromisos familiares y laborales. Los retiros para las personas muy ocupadas con frecuencia involucran dedicar tiempo diariamente para pasar cada mañana 10-15 minutos enfocados en las Escrituras o escritos espirituales. Y después continu-
ar su día, con su trabajo y familia. Y cuando el día se acerca a su final, ponerse de nuevo en la presencia de Dios, reflexionando en lo que se leyó y en cómo Dios les habló a lo largo del día a través de las personas, los eventos y los momentos de silencio.

Estos tipos de retiros pueden durar por varios días o semanas, y es importante tener a alguien que nos guíe durante el proceso. Esta persona puede ser un sacerdote o un director espiritual, alguien que está entrenado para ayudarnos a escuchar lo que Dios está diciendo.

Editora: ¿Tiene recomendaciones sobre material para reflexionar durante un retiro?

Obispo Vásquez: Invito a todos a leer las Escrituras, en particular a pasar tiempo con los Evangelios. Es importante sentirse cómodos con la Biblia y que permitamos que la Palabra de Dios nos hable a nuestros corazones. Existen muchos grandes santos, así como muchos autores espirituales clásicos y modernos que se pueden usar como guía para su retiro y reflexión. Recuerde comenzar con la oración, pidiéndole al Señor que abra su corazón. Entonces, lea el pasaje que ha escogido. Considere pasar tiempo ante el Santísimo Sacramento meditando y reflexionando sobre lo que ha leído y entonces permitiendo que Dios le hable.
Tómese el tiempo de escribir las reflexiones que vengan a su mente. Entonces, lleve eso a su director espiritual y discútalo. Finalmente, lleve los frutos de su discusión de nuevo a la oración. A través de una serie de días, verá que Dios le está hablando de una manera particular y específica.

Por favor, no tenga miedo de irse de retiro o realizar uno en casa. No tenga miedo de lo que Dios pueda estar diciendo a su corazón. Escuchar la voz de Dios es siempre una bendición. Mis experiencias personales en retiros han sido muy consoladoras, tranquilizadoras, cariñosas y pacientes. Sí, Dios puede indicarnos áreas de nuestras vidas a las que necesitamos poner atención, pero somos hijos e hijas amados de Dios, y Él tiene un plan para nosotros. Él proveerá de las gracias necesarias para llevar a cabo su plan.

La Diócesis de Austin es bendecida al tener nuestro propio centro de retiros diocesano, así como centros de retiros alrededor de la diócesis. Existen muchas buenas oportunidades en nuestra diócesis y a lo largo del estado de Texas para poder experimentar la presencia de Dios.

Editora: ¿Cuál es su oración por aquellos que están tratando de profundizar su espiritualidad?

Obispo Vásquez: Que lleguemos a conocer y a creer que somos hijos e hijas amados de Dios creados a su imagen y semejanza. Todos los días, Dios está hablando sobre la esperanza y el amor a nuestros corazones. Que Cristo, que vino a salvarnos para que tengamos una vida plena, esté con nosotros en nuestra jornada. Que el Espíritu Santo nos guíe y nos sostenga mientras crecemos en santidad y nos esforzamos por fortalecer nuestra relación con Dios y con el prójimo. Amén.