Share this story


 | Por Shelley Metcalf

Entrevista

Ministerios universitarios acompañan a jóvenes adultos en el camino al discipulado

 

Editora: Señor Obispo, mientras que mi hijo se prepara para graduarse de la preparatoria, he estado pensando mucho sobre universidades en nuestra diócesis y sobre los ministerios universitarios en cada una de ellas. Nuestra diócesis tiene varias universidades grandes dentro de nuestros límites, y todas tienen ministerios universitarios robustos, ¿cierto?

Obispo Vásquez: Primero que nada, felicidades por la graduación de su hijo de la preparatoria. Estoy seguro de que, como todos los padres, usted está orgullosa y quiere lo mejor para su hijo, especialmente mientras que deja el hogar y se traslada a un nuevo capítulo en su vida.

La Diócesis de Austin es bendecida al tener ministerios universitarios Católicos activos en las universidades más importantes que tenemos aquí en el Centro de Texas: Baylor University en Waco, Texas A&M University en College Station, Texas State University en San Marcos y la University of Texas en Austin. También estamos presentes en cuanto al ministerio universitario en la University of Mary Hardin Baylor en Belton.

En las cuatro principales universidades, tenemos sacerdotes que sirven a los estudiantes durante los años universitarios. El propósito de nuestros ministerios universitarios es ayudar a los estudiantes a permanecer conectados a su fé Católica. Los años universitarios son críticos mientras que los jóvenes adultos experimentan la vida lejos de casa, algunos por primera vez. Como obispo, quiero asegurarme de proveer los ministerios universitarios más robustos de manera que nuestros estudiantes puedan practicar su fe Católica, no sólo durante los fines de semana sino todos los días.

Queremos animar y ayudar a los jóvenes a ser Católicos fuertes, por lo tanto, nuestros ministerios universitarios están diseñados para nutrir la fe en la que estos estudiantes fueron iniciados por sus padres. Queremos que continúen recibiendo los sacramentos, estudien la Escritura, aprendan sobre las vidas de los santos y se conviertan en discípulos del Señor.

Tristemente, perdemos muchos de nuestros estudiantes en edad universitario que dejan de asistir a la Iglesia Católica, o bajo proselitismo, se van a otra iglesia. A través de nuestros ministerios universitarios, queremos nutrir a los estudiantes con la fe y proveerles de ambientes cálidos y acogedores donde los estudiantes vivan bien su fe Católica.

Editora: ¿Cuáles son algunos de los bloques constructores de ministerios universitarios fuertes?

Obispo Vásquez: Creo que uno de los elementos básicos es que sean un lugar al que se pueda llamar hogar. Cuando los jóvenes están lejos de casa, queremos ofrecerles un nuevo hogar que se convierta en familia. Es obvio que nuestros ministerios universitarios deben estar dedicados a celebrar la Misa y los Sacramentos. Los ministerios universitarios ofrecen una variedad de actividades para nuestros jóvenes, incluyendo retiros, grupos pequeños que se reúnen para discutir la fe o estudiar las Escrituras, grupos de oración que aprenden a orar ante el Santísimo Sacramento o a rezar el rosario. Todos estos elementos son ofrecidos para nutrir su fe y retarlos de manera intelectual y espiritual.

Otro elemento vital es el servicio. Los ministerios universitarios ofrecen oportunidades para los jóvenes adultos para poner su fe en acción, ya sea ayudando a los pobres, llevando comida a los confinados en casa, o a través de viajes de misión a otros países. Nuestra fe debe ser puesta en acción.

Como Católicos encontramos primariamente a Jesucristo a través de la celebración de la Eucaristía, pero también encontramos a Jesucristo a través de la gente, particularmente aquellos a quienes servimos en las márgenes de la sociedad. Por lo tanto, las oportunidades de servicios son críticas para ayudar a los jóvenes adultos a crecer en su fe y en su relación con Cristo.

Permitir a los estudiantes universitarios la oportunidad de discernir sus vocaciones – ya sea que ésta sea al sacerdocio, a la vida matrimonial, a la soltería o como religiosos – es una parte importante del ministerio universitario. Nuestros ministerios universitarios ayudan a los estudiantes a darse cuenta de que Dios puede que los esté llamando a una vocación específica y dan a los estudiantes la oportunidad de conectar con otros que están experimentando un llamado similar.

Editora: Nuestros ministerios universitarios están también bendecidos por la presencia de los misioneros FOCUS. ¿Qué hacen ellos en las universidades?

Obispo Vásquez: En las cuatro universidades más importantes, tenemos a jóvenes adultos entrenados por la Fellowship of Catholic University Students (FOCUS). Son muy dinámicos y animados por su fe y su meta es compartir la esperanza y el gozo del Evangelio con estudiantes universitarios. Un elemento importante del ministerio universitario es el ministerio de compañeros en el que los estudiantes se sirven en ministerio unos a otros. Oran juntos, se cuidan mutuamente y se hacen mutuamente responsables. Los misionerios de FOCUS encuentran a otros estudiantes a través de la amistad en donde quiera que éstos estén y los invitan a una relación personal con Jesucristo y los acompañan mientras siguen una vida de virtud y excelencia.

Además de FOCUS, también tenemos St. Paul’s Outreach (SPO) en el campus de Texas State University y en el de Texas A&M University. Estos misioneros entrenan a estudiantes líderes para que construyan comunidades que alcancen e inviten a estudiantes universitarios y jóvenes adultos a una relación más profunda con Cristo.

Editora: ¿Cuál es su oración por los jóvenes que se están graduando de la preparatoria y entrando a la siguiente fase de su fe?

Obispo Vásquez: Oro por que los jóvenes permanezcan fuertes en su fe Católica, y que crezcan hacia una apreciación más profunda de lo que significa ser un Católico. También oro por que nuestros ministerios universitarios Católicos sean comunidades vibrantes donde los estudiantes universitarios encuentren a Jesucristo y sean fortalecidos en su fe Católica a través de los sacramentos, estudiando la Palabra de Dios y sirviendo a aquellos necesitados. Pido la protección de nuestra Santísima Madre para todos nuestros estudiantes, sacerdotes, religiosos y laicos que sirven y son servidos por nuestros ministerios universitarios a lo largo de la diócesis. Amén.