Share this story


 | Por Carla Smith

Hogar de maternidad ayuda a las madres jóvenes a escoger la vida

Por más de 20 años, Annunciation Maternity Home en Georgetown se ha esforzado por ayudar a madres jóvenes a escoger la vida para sus niños que aún no han nacido, incluso cuando enfrentan grandes dificultades.

La misión del hogar es “ofrecer a las mujeres jóvenes en embarazos en crisis y sus hijos una vivienda excepcional, oportunidades de educación, y acceso a servicios de salud para empoderarlas en su viaje hacia la independencia”.

La Directora Ejecutiva Cynthia Flores, que asumió su puesto en agosto pasado, tiene una pasión por la vida y trae con ella muchos años de experiencia con AMH, incluyendo el servir como miembro del consejo. Una de sus principales metas es ser voz de aquellos necesitados de los servicios que AMH ofrece, así como los miembros del personal del hogar. “Hemos estado agregando personas a nuestro equipo y ahora somos 22 empleados,” dijo. “Un terapeuta profesional, un director de servicios residenciales, un gerente de habilidades para la vida, y un gerente de servicios parentales están entre los líderes principales de nuestra organización y son vitales para nuestro éxito”.

Flores, tal como el nuevo Presidente del consejo, Felix Munson, será parte de una reunión para “Conocer y Saludar” en el campus de la AMH el 4 de mayo e invitan a todos a venir a visitar la localidad y conocer a los miembros del personal.

Munson ha servido como un miembro del consejo por más de 20 años y da crédito a su fe y a la mi-
sión del hogar de inspirar su continua dedicación.

“AMH es importante para mí por que es una extensión de mi viaje de fe,” dijo. “Provee de cuidados a la madre y al bebe en un ambiente cariñoso y centrado en Cristo”.

AMH sirve a clientes del Centro de Texas y más allá y es el único hogar Acreditado Nacionalmente en Texas, con licencia para proveer de servicios gratuitos a mujeres jóvenes que están experimentando un embarazo no planeado. El hogar es exitoso en ser una comunidad modelo que transforma las vidas de mujeres jóvenes experimentando un embarazo en crisis al ofrecerles un nuevo comienzo.

Flores dijo que es crítico que las jóvenes sepan que existe un lugar seguro al que ir y ser amadas incondicionalmente. “Se necesita mucho para referir a las jóvenes a nuestra localidad pero con la ayuda de gente como los lectores de “Catholic Spirit” las podemos guiar a un lugar de esperanza y a una gran oportunidad para su futuro,” dijo.

AMH fue fundada en base a principios Católicos; los servicios son ofrecidos sin importar las creencias religiosas y el hogar no hace demandas religiosas de aquellas que vienen a recibir ayuda. Aún así, la promesa del hogar es vivir y ejemplificar el carisma de la Anunciación de María descritos en el Evangelio de Lucas. La meta principal es enseñar y mostrar a la mujeres embarazadas que son bendecidas y amadas por Dios, que Dios tiene un amor incondicional por ellas, y animarlas a tener fe en la voluntad de Dios y en que Él tiene un plan para sus vidas.

Desde 2001, Annunciation Maternity Home ha ayudado a más de 1,000 madres y bebés. El hogar puede asistir hasta a 29 mujeres y a sus hijos durante el embarazo. Cualquier persona de 12 años de edad o mayor y embarazada o fungiendo como madre de un niño menor de cuatro meses puede aplicar para recibir la asistencia de AMH. Una vez aceptada e inscrita, una clienta puede permanecer en Annunciation hasta por dos años después del nacimiento de su bebé y recibir asistencia de vivienda de largo plazo y para sus necesidades básicas. La duración de la estadía está basada en cada madre y sus necesidades específicas.

Algunos de los programas y servicios disponibles en la AMH para aquellas madres y bebés incluyen: Transportación a citas médicas, de empleo, escolares o de servicios sociales y más.

Acceso a cuidado médico. Cada clienta recibe el cuidado médico que necesita para un embarazo sano, el parto y el bebé. Esto incluye cuidado prenatal, postnatal, chequeos de salud del bebé, cuidado dental y visual y más según se necesite.

Acceso a la universidad o programas de entrenamiento. Las residentes desarrollan metas para su carrera y navegan hacia un programa de educación continua mientras están en el hogar.

Annunciation cuenta con un centro con licencia y en el sitio de desarrollo infantil así como cuidado infantil para ayudar a cada bebé a que alcance sus hitos de desarrollo. El centro también ayuda a madres a que aprendan habilidades parentales.

Sesiones de terapia individual y familiar son ofrecidas semanalmente y están basadas en la teoría cognitiva conductiva y en prácticas enfocadas en el enfoque en soluciones para el manejo de la ira, la ansiedad, la depresión, el manejo del estrés y otras terapias basadas en cada caso. Las clientas de AMH se reúnen con un terapeuta de manera individual al menos una hora por semana.

Las clases para habilidades de la vida son ofrecidas en el hogar cada día e incluyen tópicos tales como la planeación del presupuesto, el aprendizaje financiero, nutrición, cuidado y mantenimiento del hogar, habilidades para padres, cuidado del embarazo, espiritualidad, manejo de la ira, clases de costura, recreación y más.

La asistencia laboral es ofrecida en la forma de la construcción del resumen, y el apoyo para la entrevista de trabajo y el posicionamiento laboral.

Annunciation también asiste a sus clientas a través de su Day Program, el cual provee de acceso a sus programas y servicios a clientas que cuentan con un lugar seguro para vivir.

Flores dijo que la salud mental y el trauma juegan un papel importante en la habilidad de Annunciation de ayudar a que las madres críen con éxito a sus hijos. Aunque la muy necesitada terapia profesional ofrecida por el hogar y en el hogar ha ayudado tremendamente, la necesidad permanece.

“Debemos continuar proveyendo continuo entrenamiento para el personal en esas áreas,” dijo Flores. “Los miembros de nuestra diócesis continúan jugando un papel importante en apoyar nuestra misión, e invitamos a todos a continuar orando por las mujeres jóvenes que escogen la vida para sus bebés”.

La reunión para “Conocer y Saludar” de Annunciation Maternity Home se llevará a cabo el 4 de mayo de 11 a.m. a 12:30 p.m. y de 4:30 a 6 p.m. en su campus ubicado en 3610 Shell Road en Georgetown. Flores, Munson y miembros del consejo actuales y previos estarán presentes y se ofrecerán canapés y refrescos. Para mayor información sobre el evento, o como servir como voluntario o donde donar, vaya a thematernityhome.org o llame al (512) 864-7755.