Share this story


 | Por Alfredo E. Cardenas

Parroquia de St. Joseph en Manor tendrá una nueva iglesia

Parroquianos de St. Joseph Parish en Manor han esperado una nueva iglesia por 25 años, y esto pronto se volverá una realidad, gracias al obispo y su nuevo proyecto, el Proyecto del Anillo Oriental de Austin.

En Julio pasado, el Obispo Vásquez inició las obras y bendijo el terreno en donde la nueva iglesia será construida en 10104 Hill Lane. Los 25 acres que la parroquia adquirió previamente, están adyacentes a la preparatoria Manor High School.

El 30 de enero, los parroquianos enterraron medallas de San Benito en cada esquina de los cimientos. La tradición dice que San Benito protege de maldiciones, del mal, del vicio, de enfermedades y por lo tanto, preserva la buena salud. El otro lado de la medalla lleva el mensaje Vade retro Satanas (‘¡Aléjate, Satanás!’). La construcción de la nueva iglesia está ahora en marcha.

El crecimiento de la población en el condado de Travis ha creado una inmensa presión para las tres parroquias que han servido predominantemente a Católicos hispanos en esa parte del condado por más de cien años. St. Joseph Parish en Manor, Santa Barbara Parish en el este de Austin, y San Francisco Javier Parish en el sureste de Austin tienen, combinadas, 1,400 asientos para servir a 52,000 Católicos viviendo en el este de Austin, con más Católicos llegando todos los días.

Desgraciadamente, las parroquias no tienen los recursos para construir santuarios para satisfacer sus necesidades futuras y presentes. El Obispo Vásquez se ha comprometido a proveer de $10 millones de la Campaña de Encontrando a Cristo para ayudar a estas parroquias a construir el espacio para la iglesia necesario.

Patrick Baker, director diocesano de construcción y planeamiento, dijo que la contribución diocesana irá hacia la construcción de las estructuras, y cada parroquia proveerá mobiliario litúrgico como bancos, altares, y púlpitos. Para usar los recursos más eficientemente, Baker explicó que las tres iglesias usarán el mismo diseño preparado por Arquitectos CasaBella que será construido al mismo tiempo por el mismo constructor bajo el mismo contrato. “Aunque la fachada de enfrente es única en cada parroquia, la planta baja es igual para las tres iglesias,” dijo Baker. “Esto fue – con el propósito de – estandarizar un diseño para minimizar los costos de diseño y construcción”.

El Padre Henry Cuellar Jr., administrador de St. Joseph Parish, dijo que el campus eventualmente incluirá la iglesia, un salón parroquial, y edificios modulares para funciones como educación religiosa y vivienda para el párroco. Añadió que la ciudad de Manor está esperando mejorar Hill Lane para dar un más fácil acceso a las iglesias.

La iglesia Católica originalmente vino a Manor “Uno de los asentamientos más viejos de Texas” en el Centro de Texas conocido como “El Fortín de Santa Anna” en 1876 y estableció la misión conocida como Santa María. Inicialmente, sacerdotes de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Parish en Austin y luego Jesuitas de Nuestra Señora de Guadalupe en San Marcos, ahora St. John the Evangelist sirvieron a Católicos en Manor y en sus alrededores.

En 1912, Sacerdotes Oblatos asumieron la responsabilidad de los Católicos de Manor y para 1916 habían ya construido una iglesia llamada St. Joseph. La primera capilla construida en 1916 fue derribada por una tormenta poco después de su construcción. La comunidad prontamente reconstruyó la iglesia. Las primeras familias fueron Reyes, Gonzales, Lara, Uribe, Rosalio y Samudio. La iglesia presente se construyó a menos de media milla de la iglesia vieja en Old Highway 20 en 1986. Hoy la parroquia es una comunidad multi-étnica.

Los parroquianos pensaron en la iglesia de 1986 para que fuera solo temporal. La visión fue construir una nueva iglesia en la misma propiedad. Han estado recolectando fondos “poco a poco” para cons-
truir una nueva iglesia, explica el Padre Cuellar. La parroquia pondrá el dinero recolectado como parte de los $375,000 necesitados para comprar muebles, terminados, bancas, el altar y otros objetos.

Además, el Padre Cuellar dijo que la meta fue aumentada a un total de $750,000 para poder comprar vitrales. Hace dos años y medio los parroquianos aceleraron su recaudación de fondos con ventas de tacos después de la Misa dominical, y con una segunda colecta y la primera “Cowboy Gala” que tuvo lugar en octubre pasado. Hasta mediados de febrero, estas iniciativas habían recolectado $684,000.

“Esto habla del deseo de la gente de querer una nueva iglesia”. Dijo el Padre Cuellar de la recaudación exitosa. “Son trabajadores persistentes, muy generosos, y muy comprometidos con la fe Católica”.

El Padre Cuellar dijo que la recaudación exitosa dice mucho sobre la pasión de la gente. “La respuesta fue increíble. Ellos quieren a esta iglesia. Esto habla sobre su compromiso. Las Misas están llenas”. Él no duda que la parroquia recaudará los fondos suficientes. Es más, cuando se muden a su iglesia nueva, la parroquia planea vender la propiedad actual.

El padre señala que “más y más familias están viniendo”. Numerosos proyectos de apartamentos, y vecindarios están en construcción. La nueva planta Tesla está cerca, en el camino SH 130. También, una fábrica de semiconductores en la ciudad cercana de Taylor creará 2,000 empleos nuevos.

“Estamos empezando a ver y a lidiar con el cambio de una parroquia rural y pequeña a una parroquia más grande y suburbana. Más y más familias nuevas están llegando. La ciudad de Manor está creciendo,” dijo el Padre Cuellar.

Menos de 3 años después de su ordenación sacerdotal, el Obispo Vásquez designó al Padre Cuellar, quien creció en Manor, como administrador parroquial. El Proyecto del Anillo Oriental de Austin, dijo el Padre Cuellar, “dice mucho sobre el corazón de nuestro obispo — que le importa la gente. Muestra que él trabaja con corazoń pastoral verdadero, y habla bien del cuidado pastoral de nuestro obispo”.

Para obtener más información sobre la parroquia de St. Joseph en Manor, visite sjmanor.org o llame al (512) 272-4004.