Share this story


 | Por Mary P. Walker

Parroquiana de Santa Teresa recibe premio de justicia social

Read this article in English!

El 14 de enero, Angelita Garcia Alonzo recibió el premio Drum Major for Justice en St. Michael’s Catholic Academy en Austin. El premio fue establecido en 2019 para honrar a un individuo cuya vida es dedicada a la promoción de la justicia social y la dignidad de todos. Conmemorando el trabajo y los sacrificios del Dr. Martín Luther King Jr., el premio es nombrado por su sermón del Drum Major Instict (instinto de Jefe de la Banda), el cual nos anima a enfocarnos en el servicio más que en la aclamación pública.

“Angelita personifica verdaderamente las ideas de lo que significa dedicar la vida a la promoción de la justicia social y la dignidad de cada vida humana,” dijo DeKarlos Blackmon, director de la secretaría de Vida, Caridad y Justicia de la Diócesis de Austin. 

Blackmon alabó a Garcia Alonzo por su trabajo mientras le presentaba el premio durante la celebración de la Conmemoración anual de la Diócesis de Austin del legado del Dr. Martín Luther King Jr. 

Nacida en el Bajo Rio Grande Valley, la sexta de 10 niños, los padres de Garcia Alonzo se convirtieron en trabajadores del campo migrantes en los años 1950. Teniendo como su hogar base el Sur de Texas, iban a donde había trabajo, viajando al Medio Este y California. Angelita también trabajo en el campo. 

A los 21 años, Garcia Alonzo dejó su hogar para servir a los agricultores migrantes como una trabajadora y organizadora de salud comunitaria. Su experiencia personal en la fuerza de trabajo migrante la sensibilizó hacia las necesidades de aquellos fuera de la sociedad convencional. 

Por 16 años, ha estado activa en el ministerio social parroquial de Santa Teresa Parish en Bryan. La parroquia sirve a muchas familias inmigrantes y ofrece un lugar para aquellos dentro y fuera de la parroquia que vienen pidiendo ayuda. Garcia Alonzo trae su conocimiento, cuidado y experiencia a situaciones difíciles. Ella sirve como enlace entre aquellos necesitando ayuda y lugares que pueden proveer de asistencia. 

El Padre Víctor Mayorga, pastor de Santa Teresa Parish en Bryan, explicó que cuando Garcia Alonzo ayuda, es un acto de amor.

“He observado su amor y su generosa dedicación al trabajo con los menos favorecidos del área. Veo su habilidad de dialogar con todos. Ella es reconocida por muchas familias, quienes dan testimonio de su valor cuando los acompaña en situaciones difíciles y cuando está presente en nombre de la iglesia para ayudar a resolver sus dificultades,” dijo el Padre Mayorga.

Garcia Alonzo fue instrumental en unificar a otras congregaciones Cristianas para que trabajaran juntas para ayudar a los marginados en la comunidad. En abril de 2006, mientras que la preocupación por la justicia social comenzó a crecer y a evolucionar dentro de la parroquia, Garcia Alonzo fue una de las líderes que organizó una marcha pacífica en Bryan para llamar la atención hacia la presencia de inmigrantes en la comunidad y sobre sus retos.

Esta preocupación fue compartida por algunas congregaciones Protestantes en el área. Con tiempo y a través de la colaboración, Garcia Alonzo y Santa Teresa Parish fueron fuerzas líderes en la fundación de la Brazos Interfaith Immigration Network (BIIN). La misión de BIIN es promover la dignidad humana y el bienestar de todos los inmigrantes en la comunidad e intervenir por el mejor acceso a servicios legales, educacionales y sociales y facilitarlos.

Las actividades y el alcance de BIIN incluyen contestar preguntas de inmigración, traducir documentos oficiales, asistencia legal, apoyo en situaciones de violencia doméstica, y ayuda para obtener cuidado de salud, alimentos y servicios sociales. BIIN también ofrece clases de inglés convencionales. 

Garcia Alonzo es tanto práctica como creativa en su aproximación a la ayuda. Por ejemplo, el no tener los documentos apropiados puede ser un obstáculo en la manera en la que un inmigrante avanza en la vida. El pasado agosto, ella trabajó con BIIN y el Consulado de Honduras para ofrecer un evento de dos días en Santa Teresa Parish para procesar documentos para inmigrantes de Honduras. 

Una voluntaria ávida en la comunidad, Garcia Alonzo también sirve en el Consejo de la Clínica Prenatal, la cual provee de cuidado de la salud y educación a mujeres indigentes embarazadas en Brazos Valley. Además, es voluntaria en una despensa de alimentos móvil mensual con su parroquia, otras iglesias y una organización que ayuda a trabajadores de bajos ingresos en Texas A&M University. La despensa sirve a un promedio de 400 familias.

En enero, Garcia Alonzo representó a la Diócesis de Austin en la Reunión de Ministerio Social Católica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés). Este evento reunió a cientos de líderes del ministerio social para compartir ideas e intervenir por los miembros más vulnerables de la sociedad. 

“Creo verdadera y profundamente que Dios nos llama a servir. Esta es mi manera de agradecer a Dios por las bendiciones que tengo,” dijo Garcia Alonzo.

 


Mary P. Walker ha escrito para el Catholic Spirit por más de 20 años. Ella y su esposo son parroquianos de St. Thomas Aquinas Parish en College Station.