Share this story


 | Por Abby Turner

A pesar de un año de cambios, la protección sigue siendo una prioridad en la Oficina de EIM

Read this article in English!

Aunque 2022 trajo muchos cambios para la Oficina de EIM, la misión y el enfoque del programa de Ética e Integridad en el Ministerio (EIM) permaneció siendo el mismo. El programa ayuda al personal parroquial, escolar y diocesano a mantenerse en cumplimiento con los requisitos diocesanos de EIM y ayuda a aquellos quienes sirven a mantenerse a salvo de daño.

Auditoría Anual

Cada año la Oficina de EIM se somete a una auditoría para verificar a los obispos de Estados Unidos, pero aún de mayor importancia, a aquellos a quienes servimos en la diócesis, que el trabajo que hacemos es proteger a los jóvenes y a aquellos vulnerables.

Usando el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), la auditoría evalúa a la diócesis en términos de su revisión y entrenamiento efectivo de los adultos activos en ministerio; la educación sobre seguridad para menores, el hacer cumplir las políticas diocesanas en lo relativo a la protección de los menores, así como sus procedimientos para reportar; un consejo laico que se reúne regularmente para aconsejar al obispo en asuntos relacionados al abuso de menores; y la sanación para personas que han experimentado abuso.

La Diócesis de Austin se ha encontrado en cumplimiento desde que la auditoría fue creada. En 2021-22, casi 26,000 miembros del clero, empleados y voluntarios han sido entrenados y se les ha hecho una revisión de antecedentes para servir en la diócesis, y más de 8,000 jóvenes han recibido educación sobre la seguridad a través de los programas Llamados a Proteger.

Cambiando proveedores

A principios de 2022, la Oficina de EIM y el consejo de revisión de EIM comenzaron a evaluar la base de datos y el currículo de proveedores y eventualmente seleccionaron a VIRTUS como nuestra nueva plataforma basada en la red para ofrecer integralmente la inscripción, la revisión y el entrenamiento para adultos sirviendo en el ministerio, y un programa de educación basada en el salón de clases para estudiantes de Kindergarten al doceavo grado titulado Empoderando a los Niños de Dios. 

Con la conversión de nuestra previa base de datos a VIRTUS Online, los adultos que han estado sirviendo en ministerio en la Diócesis de Austin pueden ahora entrar a sus cuentas de EIM (nuevos voluntarios pueden crear una cuenta) en www.virtus.org. Los nuevos usuarios pueden registrarse para asistir a un taller Protegiendo a los Niños de Dios de tres horas en vivo y aquellos necesitando una actualización de su cumplimiento pueden completar un taller de actualización de una hora en línea a través de su cuenta de VIRTUS.

También, esta primavera, las Políticas actualizadas de EIM estarán disponibles en www.austindiocese.org/eim. Dos notables actualizaciones a las políticas son 1) una reducción de 60 a 30 días entre el momento en que un nuevo usuario se registra en VIRTUS y el momento en el que debe asistir a un taller de EIM y 2) la inclusión de orientación sobre el uso de tecnología en el ministerio basada en prácticas y lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. Las políticas actualizadas también incluyen procedimientos para ofensores sexuales registrados y guía sobre las interacciones abusivas entre menores. Adicionalmente, Previniendo el Abuso y Ofreciendo Sanación ha sido adoptada como el eslogan del programa de EIM.

Previniendo el abuso

Abril es el Mes Nacional de la Prevención del Abuso Infantil. Nuestra meta es asistir a aquellos que trabajan con jóvenes y adultos vulnerables en nuestra diócesis para que se conviertan en mejores protectores. Mientras más gente sea enseñada sobre cómo detectar y empoderada sobre cómo reportar comportamiento inapropiado o peligroso, más niños y adultos vulnerables estarán más a salvo. Nuestro programa Empoderando a los Niños de Dios enseña a los niños sobre empoderamiento y autonomía corporal, para que sepan que tienen el derecho a decir no. Esperamos que estas lecciones apropiadas para su edad ayudarán a los niños a estar a salvo de daño aun cuando un adulto que les ofrezca seguridad no esté presente. Continuemos trabajando para proteger la alegría y el gozo de la niñez y prevengamos el abuso.


Abby Turner es la directora asociada de Ética e Integridad en el Ministerio en la Diócesis de Austin. Ella puede ser contactada en eim@austindiocese.org o en el (512) 949-2447.