Share this story


 | Por Sara Ramirez

Predicando el Evangelio a través de la caridad

Read this article in English!

“Predica el Evangelio en todo momento. Cuando sea necesario, usa palabras”. A menudo escucho esta cita, comúnmente atribuida a San Francisco de Asís, para compartir la Buena Nueva. A veces se usa como una justificación para el silencio en lugar de su intención de motivar a abrazarse al Evangelio a través de nuestras acciones. No creo que San Francisco (si realmente dijo esto) tuviera la intención de darnos permiso de no compartir el Evangelio en nuestras conversaciones. Me imagino que nos estaba desafiando a un estilo de vida que irradiara el amor de Jesucristo en todo lo que hacemos.

Al tratar de imitar a Cristo, ciertamente fallamos a veces, pero su misericordia y perdón nos restaura. Durante la temporada de Cuaresma oramos, ayunamos y damos el diezmo para reorientar nuestras vidas hacia Cristo y seguirlo más fielmente. Mientras viajamos a través de esta temporada de Cuaresma hacia la Ascensión y Pentecostés, reconocemos que Jesús, en su infinita sabiduría, nos está preparando para continuar su trabajo aquí en la tierra. Estamos unidos con Él a través de la Eucaristía y fortalecidos por el Espíritu Santo. Ahora es el tiempo para que nosotros llevemos a cabo la misión de la iglesia de amor y servicio.

Así es cómo predicamos el Evangelio en Catholic Charities of Central Texas –no solo con palabras sino a través de nuestras acciones. Predicamos el Evangelio cuando acompañamos a una madre soltera a través de su embarazo y le damos las herramientas que necesita para que su hijo tenga éxito. Predicamos el Evangelio cuando ayudamos a inmigrantes a que permanezcan juntos y seguros con sus seres queridos. Predicamos el Evangelio cuando respondemos a las necesidades de nuestros vecinos después de desastres naturales.

Cada vez que camino a través de las salas de Catholic Charities of Central Texas, estoy inspirada por la manera en que nuestra familia de CCCTX comparte sus dones dados por Dios con los clientes que pasan por nuestras puertas. Cada miembro del equipo trae sus propios talentos únicos, sus habilidades y experiencias a su trabajo. Somos un equipo diverso unido en una misión para fortalecer a familias y promover el respeto por la dignidad y la vida humana. Somos muchas partes trabajando juntas en el cuerpo único de Cristo. Vemos el rostro de Cristo en cada cliente que entra por nuestras puertas, y espero que nuestros clientes vean su rostro en nosotros también.

Mientras viajamos hacia Pentecostés, oro por que el Espíritu Santo nos conceda el valor de predicar el Evangelio en todo momento –no solo con palabras sino con acciones. Le pido que ore por Catholic Charities of Central Texas, para que el Espíritu Santo continúe inspirando nuestras acciones, las cuales irradian el amor de Cristo a aquellos que Dios confió a nuestro cuidado.

Para saber más sobre el trabajo de Catholic Charities of Central Texas y cómo involucrarse, visite www.ccctx.org.


Sara Ramirez es la directora ejecutiva de Catholic Charities of Central Texas. Se le puede contactar en sara-ramirez@ccctx.org or (512) 651-6100.