| Por Carla Smith | Corresponsal

Sisters of Mary Morning Star asumen una misión fuera de las paredes conventuales

Las Sisters of Mary Morning Star residen en un pequeño convento en las afueras de Waco en donde han estado ocupadas divulgando la fe y orando por los fieles. La vida de la comunidad religiosa está enraizada en la tradición monástica y, mientras que preservan un verdadero claustro para su convento, abren su vida de oración y formación para aquellos que desean ser renovados. En ocasiones las hermanas también han sido llamadas a liderar momentos de oración fuera de su convento.

 

Compartiendo a Cristo con otros

Una forma en que han compartido su vida de oración con otros es visitando y atendiendo a las reclusas condenadas a muerte en la cercana Gatesville. Esta es una auténtica excepción para las hermanas, que suelen pasar todo el día en silencio, trabajando y orando. El diácono Ronnie Lastovica invitó a las hermanas a unirse a su larga labor carcelaria al observar similitudes entre las mujeres encarceladas y la vida como religiosa.

“Su invitación fue una sorpresa, ya que normalmente no salimos del convento muy a menudo,” dijo la Hermana Lydia Maria. “Al principio dudábamos mucho, pero teníamos el deseo de ir”.

El diácono Lastovica les contó que las mujeres encarceladas tenían una profunda relación con Cristo y que la mayoría se había convertido al Catolicismo. Tras recibir permiso de su superiora religiosa, las hermanas dejaron el convento para comenzar a atender a las mujeres encarceladas. La Hermana Lydia María comentó que lo que presenciaron al entrar las sorprendió un poco.

“Llegamos y vimos a cinco mujeres sonrientes, muy felices de recibirnos,” dijo. “Comenzamos a contarles nuestros nombres y un poco sobre nuestra vida contemplativa y nuestra vida cotidiana, y todas nos dimos cuenta de que nuestras vidas son muy similares”.

Al igual que las internas, las hermanas llaman celdas a sus habitaciones en el convento; todas visten la misma ropa, siguen un horario estricto, realizan trabajos manuales y viven según la obediencia. Estas similitudes parecieron disipar cualquier inquietud entre ambos grupos.

“Se alegraron mucho de saber que vivimos un poco como ellas, con la única diferencia de que lo elegimos libremente por amor a Cristo”, dijo la Hermana Lydia María. “La sencillez de nuestra vida contemplativa derribó cualquier barrera y enseguida nos sentimos muy cerca de ellas”.

Al terminar la primera visita, las hermanas alentaron a las mujeres a intensificar su vida de oración y a vivir su vida diaria para Jesús. Las Hermanas de María Estrella de la Mañana han visitado a las mujeres una vez al mes desde hace tres años. Cada visita incluye un estudio bíblico y gracias a estas visitas y al ministerio del diácono Lastovica, los reclusos han recibido la misericordia de Cristo y llevan una vida de oración.

“Algo del cielo sucedió en esa primera visita, y humanamente no se puede explicar, salvo que el amor y la luz de Cristo se recibieron con mucha fuerza en ese rincón de una prisión de una pequeña ciudad del centro de Texas,” dijo la Hermana Lydia María. “No solo ellos reciben de nosotros, sino también nosotros de ellos”.

Britanny Holberg, una de las mujeres condenadas a muerte a quien las hermanas visitan, dijo estar agradecida de que las hermanas hayan compartido su amor por Cristo con las reclusas.

“Jesús dijo que vino por los enfermos… La vida y las cárceles están llenas de enfermos que necesitan desesperadamente ver su amor reflejado en los ojos de los demás. Todos necesitamos saber que nada nos separa del amor de Jesucristo,” dijo Holberg.

Un convento en expansión

El convento de Waco cuenta actualmente con siete hermanas residentes, quienes viven fielmente su nombre mariano. La Estrella de la Mañana es la estrella más brillante y la primera estrella en levantarse, y si bien están llamadas principalmente a ser amigas de Jesús, también desean ser como María y se guían por la convicción de que ella es la estrella que las guía en todo lo que hacen. Los conventos de las Hermanas de María Estrella de la Mañana (Sisters of Mary Morning Star en español) se encuentran en cuatro continentes y en varias ciudades del mundo.

Sus días tranquilos comienzan con la oración y la Liturgia de las Horas, seguidos del estudio bíblico en solitario y la contemplación, la Misa, la oración, trabajos como lavandería, limpieza y manualidades, vísperas y adoración eucarística. Todas las comidas las realizan a solas en sus habitaciones, excepto el almuerzo dominical, que comen juntas en silencio. Cada hermana hace voto de pobreza, por lo que prácticamente no poseen nada.

Una dimensión importante de su vida es el trabajo manual, así como alguna artesanía ocasional. Actualmente no disponen de espacio suficiente para producir artesanías y esperan que un espacio adicional les permita elaborar rosarios, artículos de cuero, ebanistería, cerámica, dulces y jabones. Para satisfacer mejor sus necesidades, han iniciado la construcción de una ampliación del convento, que incluirá una capilla, talleres, una casa de huéspedes y una ermita para retiros.

“Parte de nuestra vida contemplativa también consiste en recibir a personas que buscan silencio y oración, y acoger a otras para que pasen unos días de retiro en nuestra casa de huéspedes,” dijo la Hermana Lydia María. “Además de una nueva, tendremos una ermita donde podremos recibir a sacerdotes y religiosas para unos días de retiro y descanso con el Señor”.


De acuerdo con el sitio web de las hermanas, su convento es un lugar de oración y culto divino abierto al público que quisiera experimentar la oración contemplativa. Las horas de visita son de Lunes a Viernes de 2 a 5 p.m. con cita previa.

Para más información sobre las Sisters of Mary Morning Star, visite www.marymorningstartexas.org, envíe un correo electrónico a marymorningstar.texas@gmail.com o llame/envíe un texto al (210) 371-3121.


Carla Smith ha escrito para el Catholic Spirit desde 2016. Una Austinita de hace mucho tiempo, ella y su esposo son miembros de Santa Rosa Parish en Andice. Ellos disfrutan de pasar tiempo con su hija y sus tres perros, así como del compañerismo, el golf y el futbol americano.

Read this article in English! (Versión en ingles)